Anúnciate aquí

Pierde turismo de Querétaro 3 mil mdp por pandemia

La COVID-19 llegó justo en la temporada alta para Querétaro, cuando se registra un mayor número de visitantes por vacaciones de Semana Santa Alhelí Lara Para muchas familias, viajar ya no es una prioridad. Con la COVID-19 cambiaron las prioridades en el gasto de los mexicanos, lo cual impacta en el sector que mantiene ‘vivas’ … Leer más

La COVID-19 llegó justo en la temporada alta para Querétaro, cuando se registra un mayor número de visitantes por vacaciones de Semana Santa

Alhelí Lara

Para muchas familias, viajar ya no es una prioridad.

Con la COVID-19 cambiaron las prioridades en el gasto de los mexicanos, lo cual impacta en el sector que mantiene ‘vivas’ a muchas entidades y municipios que subsisten de la derrama económica que genera esta industria. En Querétaro, el rubro representa el 21.5 del producto interno bruto (PIB), es decir, más de 12 mil millones de pesos. Hoy, este monto sufre un golpe.

De acuerdo con el secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, las pérdidas superan los 3 mil millones de pesos, desde que entró el SARS-COV-2 al territorio nacional.

Impulsa municipio el uso del cubrebocas

“Sin duda alguna, el turismo es una actividad muy golpeada. No está creciendo como debería de ser. Hemos perdido arriba de 3 mil millones de pesos y de 25 a 30 mil empleos y vemos que la recuperación va muy despacio. Todavía no está creciendo como esperábamos”, destacó.

A decir del funcionario queretano, la COVID-19 llegó justo en la temporada alta para Querétaro, cuando se registra un mayor número de visitantes por vacaciones de Semana Santa, así como por las vendimias. Esto, además, impactó a los pequeños comercios y hoteles que no pudieron costear los gastos corrientes. “En los primeros tres meses se tenía la esperanza de que, con la apertura de sectores no esenciales, la gente iba a salir, se iba a desbordar. Se pensó que después de estar encerrados iban a querer viajar y no. No ha pasado por una sencilla razón: la afectación económica. En este escenario, las vacaciones pasan a segundo plano. Primero piensas en las escuelas, en que tus hijos coman y el turismo pasa a otro plano”.


A pesar de este escenario, Burgos García se mostró optimista, pues diseñan estrategias para impulsar el empleo, apoyar al turismo local, regional y así registrar una importante mejoría en temporada decembrina.

“Lo que se tiene que hacer es cuidar los protocolos, ser cuidadoso. El gobierno tiene que ver las condiciones, pero la responsabilidad la tenemos nosotros. Es importante aportar a la recuperación económica y reactivar lo que se pueda, apegados al semáforo epidemiológico”, comentó.

Viajar a Europa ahora cuesta menos, descubre por qué

En entrevista, reiteró que para dar certeza al viajero, Querétaro cuenta con el sello de viaje seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), pues acreditó contar con todos los protocolos nacionales e internacionales.

El funcionario subrayó que, para diciembre, esperan contar con una oferta turística competitiva tanto en la capital como en los Pueblos Mágicos y en sitios que se han visto seriamente afectados en la zona serrana y en comunidades indígenas. Además, dijo, se cuenta con una alianza Centro-Bajío y con la Ciudad de México, que consta de campañas de promoción para el turismo de negocios Sobre la alerta de Estados Unidos a sus connacionales para evitar México por los altos índices de contagios, aclaró que esto genera serios daños.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí