Anúnciate aquí

Plano, crecimiento del ‘outsourcing’: STPS

Plano, crecimiento del ‘outsourcing’: STPS
Plano, crecimiento del ‘outsourcing’: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la terciarización aumentó de ‘forma desmedida’ en las administraciones federales pasadas Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado El sistema de subcontratación se ha quedado ‘estancado’ en la nueva normalidad. Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha detectado crecimiento de este … Leer más

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la terciarización aumentó de ‘forma desmedida’ en las administraciones federales pasadas

Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado

El sistema de subcontratación se ha quedado ‘estancado’ en la nueva normalidad. Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha detectado crecimiento de este modelo, declaró Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, para AM de Querétaro.

Sin embargo, la empresa de recursos humanos ManpowerGroup estima que, debido a la parálisis económica por la COVID-19, podría incrementarse este esquema para evitar mayores gastos en las empresas. Casi 4 millones de personas ocupadas en México laboran por ‘outsourcing’.

Asesoran a más de 11 mil personas en sus derechos laborales

Por su parte, Alcalde Luján mencionó que este sistema de contrataciones creció de ‘forma desmedida’ en las administraciones federales pasadas y que, dijo, se distingue por ser una estructura de simulación de empleabilidad.

“Tenemos que terminar con esquemas de este tipo”, señaló. “Estamos colaborando con el poder legislativo e instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar estas afectaciones a los trabajadores.

No olvidemos que hubo empresas que al comienzo de la pandemia dieron de baja a sus plantillas completas de empleados, bajo el pretexto de la COVID-19, despidiéndoles sin ningún pago de liquidación”, agregó la funcionaria federal.

El ‘outsourcing’ legal es un servicio que permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de su actividad principal sin la distracción que causa el reclutamiento de personal. Es una figura cuyo esquema está regulado por la Ley federal del Trabajo y que se prevé sea modificado al regresar los trabajos legislativos federales.

En este esquema, una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades inherentes a ciertas tareas o servicios a una empresa subcontratista ocupada de actividades especializadas. De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la terciarización del trabajo presenta los siguientes pros y contras: VENTAJAS Permite a la empresa enfocarse en su productividad. Disminuye los costos, ya que se puede pagar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí