Anúnciate aquí

Implementar T-MEC en entidades, lo que sigue

3 ventajas de México si manufactureras de EUA trasladan su producción
3 ventajas de México si manufactureras de EUA trasladan su producción

El gobierno federal analizará junto con Querétaro y el resto del país, el trayecto que seguirá cada entidad para llevar los beneficios del tratado al nivel local Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado Trasladar los beneficios del T-MEC a cada entidad federativa es el siguiente paso en la implementación del nuevo tratado de libre comercio. … Leer más

El gobierno federal analizará junto con Querétaro y el resto del país, el trayecto que seguirá cada entidad para llevar los beneficios del tratado al nivel local

Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado

Trasladar los beneficios del T-MEC a cada entidad federativa es el siguiente paso en la implementación del nuevo tratado de libre comercio.

Querétaro y el resto del territorio nacional se beneficiarán del nuevo acuerdo en rubros no sólo industriales, sino en sus sectores agrícolas y demás apartados económicos, indicó en entrevista Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

“Estamos por realizar reuniones individuales por Estados para profundizar en sus características propias, escuchar sus preocupaciones. Cada entidad nos dirá como estima desarrollar su ruta propia en el T-MEC”, destacó Márquez Colín.

Detalló que en diferentes reuniones virtuales realizadas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para alcanzar este objetivo, el primer paso fue analizar las características económicas de los estados, retos que enfrentan sus economías, sus aspectos laborales, sus importaciones y exportaciones, su vocación industrial o agrícola, entre otros.

“Ese es el mensaje que queremos se entienda en todas las entidades, el T-MEC impulsará todos”.

La entidad gobernada por Francisco Domínguez Servién, es la segunda más competitiva del país, indicó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Además, es un sitio valorado por las empresas para instalarse en la región; situación que permite una mayor derrama de beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.

En el estado, 42.5 por ciento de las importaciones y 79 por ciento de las exportaciones tuvieron origen y destino a Estados Unidos. Mientras que 3.5 por ciento de importaciones y el 3.9 por ciento de exportaciones tuvieron origen y destino a Canadá.

Por otra parte, Graciela Márquez abundó que desde hace meses han realizado 32 seminarios económicos con todos los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades del país, así como representantes empresariales para escuchar sus perspectivas de cómo y qué exportar en el T-MEC, adopción de tecnologías e impulso de la innovación, entre otros aspectos.

Mencionó que se crecerá en volumen de productos comercializados en América del Norte y, en consecuencia, incrementarán el consumo de los insumos que las micro, pequeñas y medianas industrias.

El intento de Trump de mantenerse en el poder: Noam Chomsky

ECONOMÍA

El gobierno federal y la Conago aprobaron una estrategia de cinco puntos para reactivar la economía del país tras la pandemia del COVID-19, aprovechando la entrada del T-MEC.

El primer punto establece una mesa permanente de coordinación entre la Federación, la Conago y el sector productivo para aterrizar nuevas inversiones. El segundo punto establece otra mesa permanente para aumentar el contenido hecho en México. La tercera propuesta es trabajar con la Secretaría de Educación Pública y las universidades para adecuar los planes de estudio a las necesidades de la fuerza de trabajo.

El cuarto punto acordado busca que la Federación y las entidades firmen un convenio para implementar la reforma laboral. El quinto punto busca que la Conago, sector privado, y las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Federal de Electricidad, democraticen el acceso a internet.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí