Anúnciate aquí

Coronavirus ‘se come’ a 150 mil pequeños comercios

Los dueños de pequeños comercios destacaron que sus clientes tienen dificultad para surtirse de la canasta básica debido a la falta de ingresos Carlos Uriegas La pandemia desequilibró a varios negocios pequeños.  Hasta el momento han cerrado 150 mil puntos de venta en el país, ya que ante las bajas ventas, el balance es que … Leer más

Los dueños de pequeños comercios destacaron que sus clientes tienen dificultad para surtirse de la canasta básica debido a la falta de ingresos

Carlos Uriegas

La pandemia desequilibró a varios negocios pequeños.  Hasta el momento han cerrado 150 mil puntos de venta en el país, ya que ante las bajas ventas, el balance es que no lograron llegar a punto de equilibrio. Tuvieron que cerrar y es muy complicado que vuelvan a abrir, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Se han perdido 16 millones de empleos en lo que va de la pandemia, lo que ha impactado el ingreso de los hogares, otros han visto reducido su salario, lo que afectó el consumo, las ventas y los negocios, por lo que 150 mil pequeños negocios tuvieron que cerrar”, reveló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los encuestados por ANPEC revelaron una baja en sus consumos de un 64 por ciento y el 80 por ciento contestó que a sus clientes no les alcanza para surtir la canasta básica por falta de ingresos y encarecimiento de los productos, lo que ha llevado a las personas a comprar los productos el mismo día de su consumo.

“El 82 por ciento de la gente hace sus compras al día, como una manera de ahorro, no se surten las grandes despensas, incluso los pequeños negocios reportan que les están pidiendo de fiado, para pagar semanal o quincenalmente”, reveló Rivera quien agregó que el consumo ha decrecido un 25 por ciento, un cuarto de su valor.

Mauricio Ruiz pide atender necesidades de pequeños comerciosAnte la crisis económica, la encuesta de la ANPEC reveló que un 71 por ciento de los consumidores prioriza al precio por sobre la marca o valor nutricional de los productos.

A la reducción de las ventas se suman los altos costos que deben de pagar los comercios, 7 de cada 10 personas comentaron que el pago de luz es lo que llega a desequilibrar el punto de venta ya que es el gasto más elevado que tienen que hacer en sus negocios.

La encuesta semestral reveló que el 70 por ciento son propietarios del lugar, 7 de cada 10 no tiene empleados, trabajan de manera directa; el 91 por ciento expresa que han bajado sus ventas y el 89 por ciento comentó que no han recibido apoyos significativos.

De acuerdo a ANPEC lo que los pequeños comercios requieren son créditos atractivos y revolventes, líneas de crédito constantes para apalancar el negocio y tener acceso a la atención médica, ya que el 60 por ciento de los negocios no cuentan con servicios de salud. Sobre este último tema, Cuauhtémoc Rivera desestimó a los impuestos por consumo de tabaco, ya que son meramente recaudatorios y no inhiben el consumo de cigarro.

“El aumento al consumo de productos como el tabaco no ha reducido el consumo, solo ha representado una mayor recaudación fiscal, contestó el 75 por ciento de los comercios encuestados”, señaló en conferencia virtual Cuauhtémoc Rivera.

Finalmente se informó que los precios que más han elevado su costo son el huevo, los refrescos, el frijol, el jitomate y el aguacate, pero se siguen consumiendo, principalmente el huevo, las bebidas gaseosas, la leche y las botanas.

¿Harás mudanza tras cuarentena? Mexicanos explican sus razones

Los productos que han bajado su consumos, de acuerdo con la encueta son los embutidos, el yogurt, la comida enlatada, la carne y el pan.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes lleva 10 años en el país y actualmente cuenta con 95 mil afiliados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí