Anúnciate aquí

Empoderan trayectorias de mujeres con foro ‘#LibreDeSer’

Empoderan trayectorias de mujeres con foro '#LibreDeSer'. / Foto: Cortesía
Empoderan trayectorias de mujeres con foro '#LibreDeSer'. / Foto: Cortesía

El foro ‘#LibreDeSer’ presentará a empresarias, artistas y políticas que aconsejarán a otras sobre la construcción de sus destinos Carlos Perusquía Desde la nada forjan su destino. Se empoderan las unas a las otras con sus propias historias de vida. Esta es la filosofía del primer Encuentro Latinoamericano #LibreDeSer. “Este foro tiene como objetivo crear … Leer más

El foro ‘#LibreDeSer’ presentará a empresarias, artistas y políticas que aconsejarán a otras sobre la construcción de sus destinos

Carlos Perusquía

Desde la nada forjan su destino. Se empoderan las unas a las otras con sus propias historias de vida. Esta es la filosofía del primer Encuentro Latinoamericano #LibreDeSer.

“Este foro tiene como objetivo crear una comunidad de mujeres líderes en Latinoamérica que pueden empoderar a otras mujeres a través de sus experiencias e inspirar su potencial sin importar en que etapa de su vida estén”, destacó la fundación Friedrich Naumann Stiftung, que promueve esta iniciativa.

En entrevista para AM, María José Salcedo –coordinadora del foro en México– compartió que a raíz de este evento virtual, desea que las participantes repliquen los consejos de las conferencistas para forjar sus proyectos de vida.

https://twitter.com/FNFMexico/status/1283893154714923008

Carlos Perusquía (CP): ¿Qué podemos esperar de este foro?

María José Salcedo (MS): Que haya más mujeres que puedan salir inspiradas con las historias de otras mujeres que son exactamente igual que ellas: que no tienen el lazo de familias poderosas y que accedieron fácilmente a la política o al periodismo sino que ellas propias fueron forjando su propio destino. Muchas veces nosotros juzgamos y decimos: ‘ay es que lo tuvo muy fácil porque su amigo llegó a tal lado y la jaló’.

Las mujeres que seleccionamos para este foro, sí nos tomamos mucho tiempo para seleccionarlas y representan el hecho de que son personas comunes y corrientes que están haciendo cosas increíbles y maravillosas. Eso queremos que se lleven y, de los talleres, que ganen herramientas muy prácticas y ‘tips’ de mujeres que han estado en la misma situación, para que ellas lo puedan replicar y le sirva en su camino.

Durante cinco días, del 20 al 24 de julio, 15 líderes latinoamericanas contarán su historia contestando a la pregunta: ¿Cuál es tu motivación para despertar cada día? Además, habrá cinco talleres cada día, en los que los asistentes aprenderán técnicas prácticas.

Cada día habrá un tema distinto en el siguiente orden: Mujeres en Política, Arte, Negocios y Emprendimiento, Periodismo y Medios, y Sociedad Civil. Algunas de las ponentes que estarán participando son:

  • Patricia Bullrich, exministra de seguridad, Argentina.
  • Maria Corina Machado, exDiputada, Fundadora del Movimiento Político Vente Venezuela.
  • Leticia Jauregui, Fundadora de CREA, México.
  • Isela Costantini, Ex CEO Aerolíneas Argentinas, Argentina
  • Leonor Zúniga, Cineasta y Directora del Documental Corto EXILIADA, Nicaragua.
  • Dra. Delia Ferreira Rubio, Presidenta Transparency International en Berlín, Argentina.

Aminoran 9 de cada 10 empresas los efectos de la pandemia

CP: ¿Qué criterios utilizaron para escoger a las ponentes?
MS: La fundación es una fundación política liberal alemana. Entonces el hecho de que sea liberal quiere decir que ahí está el primer filtro. Tienen que ser mujeres en su mayoría liberales o que tienen algunos principios del liberalismo. ¿Qué quiere decir esto? Que ellas son mujeres que representan el hecho de ser autor de su propia vida y defender este independencia, esta libertad en diferentes áreas en las que ellas se especializan, por ejemplo, la política, el arte, los negocios el periodismo y la sociedad civil.

Otro de los criterios que utilizamos es que teníamos que aprovechar esta situación de pandemia e ir más allá de México y aprovechar que tenemos las oficinas en Centroamérica, Perú y en Argentina para hacer algo mucho más amplio y dar un mayor espectro a la audiencia de qué caminos tomar. Bueno, al final la situación es diferente en Buenos Aires que en México, pero al fin y al cabo todos tenemos los mismos problemas, las mismas preocupaciones y queríamos justamente poner a esas mujeres, que pudieran crear ese sentimiento de unión y libertad.

Actualmente, 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral en América Latina. En los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó de 20 por ciento a 65 por ciento. Sin embargo, considerando que en América Latina hay aproximadamente 325 millones de mujeres, en realidad el 20 por ciento es aún muy bajo para una región tan extensa, comenta la Fundación Friedrich Naumann Stiftung.

CP: ¿Qué podemos esperar en cada área del foro?
MS: En cada área la idea de este foro es que sea algo muy dinámico, que la audiencia se sienta parte del escenario. En cada día hay historias de vida muy relacionables con bastantes aspectos con los que la audiencia se puede relacionar y los talleres son como esa parte más práctica. Necesitamos que los audiencia participe 100 por ciento que haga los ejercicios que les ponen las chavas de los talleres.Durante las ponencias va a haber 10 minutos siempre al final de cada plática para que ellas también hagan preguntas.

Por ejemplo, en la parte de negocios va haber un taller justo de aprender a controlar tu vida financiera en 60 minutos. De hecho son unas chavas que… no necesitas tener ningún ‘background’ de economía o finanzas, ellas crearon esa empresa justo para que más mujeres aprendan a invertir, controlar sus ahorros y aprendan técnicas de abrir una cuenta de banco que les facilite sus metas.

La segunda parte de esta entrevista estará disponible el lunes 20 de junio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí