Anúnciate aquí

7 consejos para salir exitoso en una entrevista virtual

7 consejos para salir exitoso en una entrevista virtual. / Foto: iStock
7 consejos para salir exitoso en una entrevista virtual. / Foto: iStock

La pandemia de coronavirus ha trastocado todos los ámbitos; el laboral no está exento. Las dinámicas de entrevista son diferentes en la nueva normalidad Redacción No es lo mismo, pero se parece. A raíz de la pandemia de coronavirus, las empresas se han visto obligadas a organizar entrevistas de trabajo de manera virtual. Los expertos … Leer más

La pandemia de coronavirus ha trastocado todos los ámbitos; el laboral no está exento. Las dinámicas de entrevista son diferentes en la nueva normalidad

Redacción

No es lo mismo, pero se parece. A raíz de la pandemia de coronavirus, las empresas se han visto obligadas a organizar entrevistas de trabajo de manera virtual.

Los expertos Fernanda Peña Estrada y Máximo Valdez Jiménez, Reclutadores de IBM (Talent Atraction) en Guadalajara, Jalisco, compartieron una serie de recomendaciones para evitar cometer los mismos errores de siempre al momento de una entrevista.

“En las entrevistas virtuales deben tener mucho cuidado antes, durante y después de éstas.

Trabajo en crisis: 2.2 millones de mexicanos sin salario al terminar el año

1.-TU IDENTIDAD

Debes tener una fotografía y nombre de usuario formales, modifícalos en la plataforma que vayas a utilizar.

2.- LA CONEXIÓN A INTERNET

Revisa tu conexión de internet 10 minutos antes de tu entrevista. Conéctate para revisar la conexión de internet al igual que la plataforma, para que ambos funcionen bien y prepara tu entorno: escoge un lugar donde la luz, el escenario y la señal de internet sean adecuados.

3.-HUMOR

Ambos expertos recomendaron que durante la entrevista de trabajo virtual, el individuo debe relajarse y estar preparado para la situación.

4.- PUNTUALIDAD

Los entrevistados deben ser puntuales (no entrar a la entrevista a la hora marcada, sino hacerlo minutos antes).

5.-TU IMAGEN

Cuida tu imagen: el lenguaje corporal, la postura y el tono de voz.

6.- SÉ TU MISMO

“Sé tú mismo para impresionar. Al terminar: haz preguntas, tómate el tiempo para realizar preguntas, qué funciones son las que realizarías, qué metodología de trabajo usan y cuánto pagan. Asegúrate de que al finalizar sepas todo lo referente a la vacante y deja que ellos finalicen la llamada, eso habla bien de ti”, expuso Peña Estrada.

7.-HABLA POSITIVAMENTE

Otros consejos que compartieron fueron: que la persona resalte sus virtudes y nunca hablar mal de empleos o jefes anteriores.

Querétaro es la ciudad ideal para invertir en el mercado inmobiliario

 

EL CURRÍCULUM, LO QUE INCLINA LA BALANZA

Valdez Jiménez, comentó que una entrevista de trabajo virtual puede ser exitosa, pero sólo conseguirán la cita si el currículum vitae llama la atención del reclutador,

“Es un resumen de tu persona que incluye tu desempeño en el ámbito laboral y la presentación que le das a la empresa y marca personal y lo usaremos a lo largo de nuestra vida. El contenido es de lo más importante y queda prohibido mentir, usar fotografías informales, información que no aporte y eviten adjuntar archivos innecesarios o mandar información incorrecta o desactualizada”, destacó.

Según ambos expertos en el tema, el currículo debe contar con una buena ortografía, orden y diseño sencillo donde se pueda encontrar la información de forma fácil. Otros puntos clave que destacaron fueron que se debe adaptar de acuerdo a la oferta, compartirlo en formato PDF y subirlo o adjuntarlo a diversas plataformas de empleo.

“Su extensión debe ser de una hoja, todo bien acomodado. En la primera parte deben poner su nombre completo, mail y teléfono celular. Luego perfil personal. un párrafo resumido de a dónde quieren ir y en qué industrias quieren desarrollarse a futuro”, apuntó Peña Estrada.

En el siguiente espacio debe agregarse la formación académica (qué marcaron como muy importante), cuándo iniciaron sus estudios universitarios, si estudian todavía o cuándo terminarán y pidieron omitir información innecesaria como donde estudiaron del kínder a la secundaria.

El siguiente punto deberá ser la “Experiencia Laboral”, pero si no se tiene como en el caso de los estudiantes que están por terminar su carrera, se puede exponer sus proyectos, qué mejoras hicieron, prácticas profesionales, habilidades y conocimientos, idiomas que dominan y qué cursos relevantes han tomado.

“Eviten datos irrelevantes o muy personales. La redacción debe ser en primera persona, eviten las oraciones largas, úsenlas sólo en el resumen profesional, escriban las experiencias pasadas en pasado, sean concisos y directos con información y pongan las fechas en orden”, añadieron.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí