Anúnciate aquí

Programas sociales y economía digital son ‘respiro’ para la 4T

Programas sociales y economía digital son 'respiro' para la 4T
Programas sociales y economía digital son 'respiro' para la 4T

La administración de López Obrador le apuesta a sus programas ‘emblema’ para generar puestos de trabajo; el ‘e-commerce’ sería también ‘salvavidas’ Juan Hernández / Corresponsal Junio fue una ‘cubetada’ de agua fría para el gobierno de la Cuarta Transformación ya que se reveló que 12.5 millones de mexicanos perdieron su empleo en abril, de acuerdo … Leer más

La administración de López Obrador le apuesta a sus programas ‘emblema’ para generar puestos de trabajo; el ‘e-commerce’ sería también ‘salvavidas’

Juan Hernández / Corresponsal

Junio fue una ‘cubetada’ de agua fría para el gobierno de la Cuarta Transformación ya que se reveló que 12.5 millones de mexicanos perdieron su empleo en abril, de acuerdo con la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

En dicha investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también se reportó que la Población Económicamente Activa pasó de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril.

https://twitter.com/MexicoComoVamos/status/1280960870340792320

También se destaca que hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos, así como 313 mil informales.

En el primer caso, el 81 por ciento son microempresas y 98 por ciento en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.

Asimismo, el Inegi detalla que en tres meses se perdieron un millón de empleos y estimó que la recuperación del mercado laboral podría extenderse hasta 2024, debido a la paralización de la economía por la pandemia, la incertidumbre de la reapertura y la falta de estímulos por parte de la Federación.

Aunado a ello, organismos empresariales como la Concanaco, el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin o BBVA han advertido que están en riesgo 600 mil empresas.

Gobiernos de Morena tienen 40 % de decesos e infecciones por COVID-19

 

REMAR CONTRA CORRIENTE

Ante el panorama adverso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en enfrentar la crisis económica a través del impulso de sus programas sociales emblema como lo son Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Sembrando Vida, entre otros.

De acuerdo con el mandatario, será a través de su Programa de Reactivación Económica en el que se generarán dos millones de empleos, entre los que destaca Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se crearán 230 mil 872 empleos; en el programa de Mejoramiento Urbano en 50 ciudades adicionales, 228 mil 135 nuevos empleos.

Con Sembrando Vida, 202 mil 216 empleos; con el Tren Maya, 80 mil 715; en la refinería de Dos Bocas, 72 mil 109; con la operación del Banco del Bienestar, 47 mil 791 y adelantó que en un mes comenzará a inaugurar las sucursales de esa institución.

Asimismo, añadió que para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se han contratado 45 mil 080 médicos y enfermeras; mientras que en el aeropuerto Felipe Ángeles se crearán 44 mil 150 empleos.

Millones de mexicanos pierden ingresos en pandemia

Explicó que también habrá nuevas contrataciones en la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que se traducirá en 26 mil 714 nuevos elementos; en el mantenimiento y conservación de carreteras, 21 mil 916 contrataciones; en la Guardia Nacional, 21 mil 430 nuevos empleos.

Para los caminos de mano de obra se crearán 15 mil 970 nuevos empleos; 13 mil más en contrataciones de protección federal; 12 mil 422 en caminos rurales; 11 mil 714 en carreteras en construcción; 11 mil 644 en generación de energía eléctrica con la modernización de plantas y 9 mil 391 en la rehabilitación de las seis refinerías.

Foto: iStock

Además, dijo, en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se crearán 7 mil 300 nuevos empleos; en las universidades para el bienestar 6 mil 33; en Internet para Todos 5 mil 780; en la terminación de presas y canales 3 mil 90; con el sistema aeroportuario de Ciudad de México 2 mil 200; en el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec mil 852; en contrataciones de la Secretaría de Marina mil 380, y en el Parque Ecológico de Texcoco 460.

Cada uno de éstos programas, enfatizó el mandatario, se traducirá en un millón 123 mil 364 nuevos empleos, además de los créditos para vivienda de IMSS y Fovissste que, según indicó el mandatario, generarían otros 970 mil empleos, lo que haría un total de 2 millones 93 mil 364 nuevos empleos.

IMPULSO A ECONOMÍA DIGITAL

Leonardo Álvarez Córdova, director de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, indicó que el crecimiento en la economía digital, derivado de la pandemia de COVID-19, ha sido muy marcado en México.

La pandemia, que obligó al a disminución en la movilidad en un 38 por ciento a nivel nacional, permitió el incremento en el comercio electrónico y el teletrabajo.

Respecto al comercio electrónico, Álvarez Córdova indicó que durante 2019, México fue el país con mayor crecimiento en ventas en línea a nivel global con un 35 por ciento de crecimiento anual.

Además, el valor del comercio electrónico alcanzó el 5 por ciento del PIB. Otra de las alternativas en las que se aprovecha el uso de las herramientas digitales, es el impulso de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con las que los emprendedores podrán abrir en menos de 72 horas su propia empresa.

De acuerdo con Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía durante la emergencia sanitaria se constituyeron 4 mil 311 empresas a través del sistema SAS.

El T-MEC da certeza y puede potenciar el desarrollo en Querétaro

Destacó que el sistema, además de permitir la constitución de una empresa con dos o más accionistas, permite a los nuevos empresarios darse de alta y abrir una cuenta en una banca privada, en línea, para solo acudir una vez al banco.

Detalló que de ese total, 70 por ciento están constituidas por un solo socio, y 40 por ciento son administradas por mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado