Anúnciate aquí

Querétaro es buena ciudad para ‘home office’ y estas son las razones

La ciudad de Querétaro cumple con condiciones adecuadas para que los empleados puedan hacer ‘home office’, de acuerdo con un estudio de Propiedades.com Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado Debido a sus condiciones de crecimiento económico, su industria comercial, aeroespacial, además de su oferta de vivienda para el ‘trabajado digital’, la ciudad de Querétaro destacó … Leer más

La ciudad de Querétaro cumple con condiciones adecuadas para que los empleados puedan hacer ‘home office’, de acuerdo con un estudio de Propiedades.com

Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado

Debido a sus condiciones de crecimiento económico, su industria comercial, aeroespacial, además de su oferta de vivienda para el ‘trabajado digital’, la ciudad de Querétaro destacó en un estudio elaborado por Propiedades.com sobre las mejores ciudades para el ‘home office’.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, mencionó que las ciudades elegidas para este ejercicio, tienen un alto grado de desarrollo urbano que permite adoptar esta tendencia del trabajo a distancia. Las otras urbes citadas son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Fundaciones ofrecen cursos en línea
El ‘home office’ se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas de Querétaro y el mundo./ Foto: Archivo

El ‘home office’, ha ganado terreno durante los últimos años a nivel mundial, sin embargo, a causa de la pandemia de la COVID-19 se implementó para mantener la sana distancia entre empleados y así evitar contagios.

De acuerdo con el estudio ‘El trabajador digital mexicano 2019’, elaborado por la firma de tecnología Citrix, en México, el 40 por ciento de las compañías ofrecen a su plantilla alguna opción de trabajo flexible, apenas 19 por ciento permite el ‘home office’ y el 14 por ciento que los colaboradores trabajen desde cualquier lugar y en el momento que ellos consideren.

Requiero asesoría legal por mi trabajo, ¿dónde la consigo en Querétaro?

Respecto a las recomendaciones para buscar una propiedad con espacio para oficina, el experto sugirió lo siguiente: fijar un objetivo y plazo de uso de la vivienda; evaluar el espacio de oficina que se requiere; detectar y diseñar las adecuaciones necesarias antes de ocupar este espacio; estimar los días de uso de la oficina durante la jornada semanal y; calcular el balance costo-beneficio por esta amenidad antes de tomar una decisión.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal señala que sólo 2 de cada 10 empresas permiten realizar labores a distancia, no obstante, recalca que el 70 por ciento de las actividades de oficina de una empresa se pueden hacer sin estar presente en la oficina.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Por su parte, Carlota Mendoza, directora de Marketing y Ventas de la empresa Público, poseedora de seis edificios de oficinas Coworking en el Valle de México, detalló que estos sitios a futuro generarán nuevas experiencias de trabajo donde primará la lejanía de las personas, debido a la contingencia sanitaria.

Explicó que el ‘home office’ en el país crecerá en diversos sectores empresariales, sin embargo, lo más sano, dijo, es mezclarlo con asistencia a la oficina y resolver pendientes labores de forma presencial, dependiendo del tipo de trabajador y empresa.

 

Igualmente, comentó que esto será una constante para algunas personas, más ahora que el cierre de oficinas y despidos provoque el crecimiento de profesionistas ‘freelance’. Por ello, los sitios dedicados al ‘coworking’ deberán enfocarse en atraer al nuevo trabajador independiente, a las fondeadoras, a las ‘startups’, etcétera. Aunque, aceptó que el trabajador independiente que hace ‘home office’ no es tan común en México y Latinoamérica a diferencia de Europa y los Estados Unidos.

“Siempre estamos abiertos a las alianzas con empresas que compartan nuestra visión de ser marcas sostenibles y responsables, que pongan su granito de arena para cumplir los estándares sanitarios de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

El sistema de trabajo ‘coworking’ se caracteriza por permitir la cercanía de las personas, oficinas abiertas a sus integrantes, áreas comunes para el intercambio de opiniones; actividades que se modificarán por la pandemia.

Aceptó que el sistema coworking tendrá un nuevo esquema de trabajo al futuro cercano, en la etapa post-COVID-19, de primer instancia, tendrán que reducir el mobiliario en las zonas comunes, oficinas y salas de juntas, para evitar aglomeraciones masivas de personas.

FALTA DE ESPACIO ADECUADO

De acuerdo a un estudio de Inmuebles24.com, realizado con trabajadores (de entre 25 a 54 años de edad), en las principales urbes del país, un 62 por ciento de las personas cuentan con un lugar designado específicamente para trabajar en su casa.

Mientras que, del 38 por ciento que señaló no contar con un espacio en casa para realizar el ‘home office’, el 60 por ciento dijo que se instalan en el comedor, el 16 por ciento en su recámara y el 19 por ciento en la sala. Existe un 4 por ciento que trabaja sobre su cama.

Todos estos empleos se perderán en América Latina por la pandemia

Una vez resuelto el asunto del espacio para trabajar en casa viene el tema del equipamiento adecuado para realizar las labores de la oficina.

Los encuestados afirmaron que las tres herramientas básicas para hacer ‘home office’ son: computadora (86 por ciento), internet de alta velocidad (85 por ciento), y teléfono celular (80 por ciento).

En un término menos importante destacaron: escritorio (53 por ciento), programas de videollamadas (43 por ciento), impresora (38 por ciento) y tableta (18 por ciento).

El 53 por ciento de los usuarios aseguró haber logrado balacear su rutina laboral con la de casa sin distraerse.

El 30 por ciento señala que se concentra sin ningún problema, pero el 17 por ciento dice que ha batallado para no distraerse.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí