Anúnciate aquí

Ante violencia durante ‘home office’, ¿qué aconsejan a tu empresa?

Buscarán legislar sobre el 'home office'  / Foto: Cuartoscuro
Buscarán legislar sobre el 'home office' / Foto: Cuartoscuro

Derivado del ‘home office’, ONU Mujeres aconsejó a las empresas tomar medidas pertinentes para evitar la violencia intrafamiliar Redacción En lugar de protegerlas, el confinamiento las ha regresado con su agresor. El 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de alguna pareja íntima, de acuerdo … Leer más

Derivado del ‘home office’, ONU Mujeres aconsejó a las empresas tomar medidas pertinentes para evitar la violencia intrafamiliar

Redacción

En lugar de protegerlas, el confinamiento las ha regresado con su agresor.

El 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de alguna pareja íntima, de acuerdo con el documento ‘Cinco consideraciones esenciales para el área de recursos humanos’, de ONU Mujeres.

Ante esta situación y el trabajo a distancia que cada vez es más constante, la entidad de empoderamiento e igualdad de la Organización de las Naciones Unidas ha exhortado a las empresas a implementar protocolos para garantizar la seguridad de sus empleadas.

El organismo destacó que esta problemática puede afectar la productividad laboral, así como la salud y seguridad de las trabajadoras, por lo que, remarcó, los empleadores deben reconocer esta situación y ofrecer una respuesta.

Por ello, puntualizó, las compañías deben establecer políticas y prácticas para asegurar el bienestar de las víctimas ante este tipo de violencia. Asimismo, ONU Mujeres hizo un llamado para erradicar el acoso y hostigamiento al interior de las empresas, ya sea en el lugar físico o de manera virtual.

Crece violencia contra la mujer durante la pandemia
La violencia que algunas mujeres sufren puede afectar su productividad durante el ‘home office’ que hagan desde el confinamiento.

La organización insistió en capacitar al personal de las compañías en materia de seguridad y salud, así como a los colegas de trabajo para identificar las señales de alguna agresión; además de intervenir lo más pronto posible antes de que el problema escale a mayor magnitud. Reiteró sobre ofrecer flexibilidad a las mujeres para ausentarse o en su horario de trabajo en caso de que necesiten buscar protección o acudir a una audiencia para resolver un caso; de igual manera blindarlas contra un eventual despido durante un periodo determinado para que puedan mantener sus ingresos durante el periodo de violencia que vivan.

Rap: una herramienta para denunciar la violencia de género

Indicó que se debe designar a una personas de confianza y capacitada para que las víctimas revelen su situación, además de contar con apoyo psicológico, terapéutico y financiero en caso de ser requerido.

También será necesario, en el caso del lugar del trabajo, implementar medidas disciplinarias a los perpetradores mediante la definición de sanciones, como el despido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí