Anúnciate aquí

¿De qué hablará AMLO con Trump en visita del 8 y 9 de julio?

¿De qué hablará AMLO con Trump en visita del 8 y 9 de julio?. / Foto: Cuartoscuro y AP
¿De qué hablará AMLO con Trump en visita del 8 y 9 de julio?. / Foto: Cuartoscuro y AP

vEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que, sobre su reunión con Donald Trump, ‘hay que correr riesgos’ AP En su visita a Donald Trump el 8 y 9 de julio, el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) será el eje central de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo … Leer más

vEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que, sobre su reunión con Donald Trump, ‘hay que correr riesgos’

AP

En su visita a Donald Trump el 8 y 9 de julio, el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) será el eje central de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, la cual será la primer salida al exterior del mandatario mexicano.

La cita con Trump no está exenta de controversias, porque se produce meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y expertos la comparan con la reunión del verano de 2016 entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el entonces candidato republicano que, según algunos analistas, le dio una ‘bocanada’ a Trump en los comicios de noviembre de aquel año.

Sobre visita de AMLO a Trump: 'Hay que correr riesgos'. / Fotos: AP y Cuartoscuro
Sobre visita de AMLO a Trump: ‘Hay que correr riesgos’. / Fotos: AP y Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard no ofreció muchos datos de la agenda salvo que el primer día sería el encuentro bilateral y en el segundo se incorporaría a los actos el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

López Obrador, por su parte, insistió en que lo fundamental será celebrar la entrada en vigor del tratado, pero reconoció que se hablarán también otros temas.

El T-MEC, para cuyo inicio se tuvieron que reformar varias leyes nacionales, comenzó a negociarse justo durante el cambio de administración en México y AMLO espera que ayude a superar la crisis económica provocada por la pandemia, durante la que se han perdido en torno a un millón de empleos.

El tratado incorpora mejoras regulatorias, impulsos para las pequeñas y medianas empresas, nuevas cuestiones anticorrupción, avances en derechos de los trabajadores y temas de medio ambiente, entre otros.

“Son reglas claras”, indicó el titular del Ejecutivo federal mexicano. “Ya no puede haber cierres de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los famosos paneles donde participen representantes de los tres países, entonces esto nos da mucha certidumbre”, explicó López Obrador en referencia a la amenazas lanzadas por Donald Trump el año pasado si México no frenaba el flujo de migrantes.

El T-MEC, oportunidad para Querétaro

Tampoco se podrá cerrar una empresa por incumplimiento de la ley laboral sin que los tres países lo analicen.

“México cumplió en tiempo y forma”, aseguró el presidente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí