Anúnciate aquí

De esta manera el comercio trilateral inicia nueva era con T-MEC

De esta manera el comercio trilateral inicia nueva era con T-MEC. / Foto: Cuartoscuro
De esta manera el comercio trilateral inicia nueva era con T-MEC. / Foto: Cuartoscuro

México, Estados Unidos y Canadá adoptan a partir de hoy nuevas relaciones de negocios con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC Carlos Uriegas / Carlos Perusquía Luego de 26 años de vigencia, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reemplazará hoy al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), … Leer más

México, Estados Unidos y Canadá adoptan a partir de hoy nuevas relaciones de negocios con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC

Carlos Uriegas / Carlos Perusquía

Luego de 26 años de vigencia, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reemplazará hoy al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que algunos ven como una nueva era, otros como ajustes que derivan en más proteccionismo, pero que es necesario para la economía del bloque de Norteamérica.

Para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo que ajustar seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente, tras el retraso causado por desacuerdos y la pandemia de la COVID-19.

Aun así, a México le tomará tres años ajustarse por completo al nuevo marco jurídico del T-MEC, pero en términos prácticos estas son algunas de las principales diferencias entre el T-MEC y el TLCAN.

https://twitter.com/JesusSeade/status/1277635098297413634

 

LAS REGLAS DE ORIGEN

Dentro de las medidas que impulsó Estados Unidos está aumentar de 62.5  por ciento a 75 por ciento las reglas de origen del contenido de los automóviles fabricados en la región, un aumento gradual hasta 2023.

También contempla un requisito de integración de 70 por ciento de acero y aluminio de la región, de acuerdo con la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

¿Un auto ‘anti-COVID-19? Este es el coche que alista BAIC en México

“La medida más complicada para México es la que obliga a que 40 por ciento del vehículo lo fabriquen trabajadores con salarios superiores a 16 dólares la hora, pues el salario mínimo nacional es de 123 pesos diarios (poco más de 5 dólares)”, expresó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología.

Esto refleja que, mientras el TLCAN fue un acuerdo para abrir el mercado el T-MEC es más restrictivo, señaló  hace un par de días Armando Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Canadá en México (CanCham).

“No queda claro si eso le va a dar al sector automotor de la región mayor competitividad, sobre todo ahora que ya están en boga los vehículos de tecnología avanzada, los eléctricos, los autónomos”, manifestó Ortega en videoconferencia.

 

PROTECCIÓN A PROPIEDAD INDUSTRIAL

Temas que no se manejaban en 1994 fueron incluidos en el  T-MEC, se incluyeron capítulos de comercio digital, medio ambiente, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, y pequeñas y medianas empresas.

También se contemplan cambios a la Ley de Propiedad Industrial, aprobada por el Senado el pasado 29 de junio, cambió de nombre a Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, lo que beneficia el manejo de patentes de la industria farmacéutica, genera modelos de utilidad, involucra diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

 

LOS DERECHOS EN MATERIA LABORAL

Los sindicatos de Estados Unidos y Canadá pidieron que en México haya garantía de la democracia sindical, las negociaciones colectivas, el aumento al salario mínimo y la creación de un sistema de tribunales que resuelvan las disputas laborales.

“En el tema laboral eso es un gran cambio porque, desde nuestro punto de vista, no estamos jugando sobre una cancha equitativa, si en los sueldos en México y los derechos laborales no hay ciertas medidas básicas para protegerlos”, expresó esta semana Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

El tema de justicia labora preocupa por el uso que se le pueda dar. /Foto: Archivo

En el país preocupan los nuevos paneles de solución de controversias laborales que podrían derivar en sanciones o aranceles para industrias que no respeten los derechos de los trabajadores.

“La queja es que esto puede prestarse a una medida proteccionista o a un abuso de ese sistema en que se trate de reclamar que México no esté haciendo algo para presionarlo y que haga otras cosas, que es lo que tal vez políticamente están buscando”, lo que preocupa en el territorio nacional.

 

DIFUNDEN NUEVAS REGLAS
EN MATERIA DE ADUANAS

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda publicó ayer la resolución que establece las nuevas reglas en materia aduanera.

Uno de los siete capítulos relacionados a este rubro, el último, especifica que el T-MEC tratará de promover procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que busquen reducir los costos y sean predecibles para importadores y exportadores.

Foto: Especial

Entre las nuevas condiciones destaca que la importación de mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo en aquellos casos de productos en los que se indique lo contrario.

Asimismo, podrán establecerse nuevos aranceles cuando esto derive de una salvaguarda.

“Las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior permiten el establecimiento de cuotas compensatorias contra prácticas desleales de comercio internacional, ya sea para compensar daños causados por subvenciones en el país exportador, o para compensar daños causados por la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios”, puntualizó el decreto.

 

COMERCIO DIGITAL LE OTORGA ESPERANZA A PYMES

Dentro del capítulo ‘Comercio Digital’ se propone que los países intervinientes en el nuevo tratado cuenten con un marco jurídico adecuado, que promueva la confianza del consumidor y evite barreras innecesarias al comercio digital; permitiendo tanto a emprendedores como a usuarios beneficiarse del desarrollo y el uso de la tecnología, señaló la Asociación Latinoamericana de Internet (ALI) a través de un comunicado.

“El capítulo de comercio digital en el T-MEC es uno de los más importantes, ya que nos ofrece un marco normativo para fomentar la innovación y la inclusión de las PyMEs al comercio internacional. Es una herramienta democratizadora, que abre enormes posibilidades para los emprendedores digitales de México y lleva los beneficios de diversas actividades a sectores de la población excluidos de la participación en la economía.”, señaló Sissi De La Peña, Gerente Regional de Comercio Digital y Gerente para México en la ALI.

En el caso de México, explicó la asociación, las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales ‘motores’ de la economía y responsables de generar más del 60 por ciento del empleo en el país.

Este capítulo del tratado contiene disposiciones que van desde facilitar el libre flujo, informado y seguro de datos y evitar la discriminación de productos digitales, hasta prohibir la localización forzada de servidores, pasando por establecer certeza jurídica a los intermediarios para garantizar el equilibrio de derechos como la libertad de expresión y la propiedad intelectual entre otros.

También se consideran aspectos de ciberseguridad y de protección de datos personales, y se fomenta el uso de datos abiertos como base fundamental para la innovación.

“La transformación digital opera como un detonante clave para que los emprendedores de nuestro país se liberen de procesos ineficientes, incrementen su productividad, bajen sus costos y se incorporen con mayor participación en la economía formal”, señaló la ALI.

El capítulo se considera esencial en el contexto de pandemia, pues las empresas, sobretodo, pequeñas, se han beneficiado del comercio electrónico.

 

REVISIÓN, EN 5 AÑOS

A México le tomará tres años tener el marco jurídico completo para el T-MEC, pero tiene una vigencia de cinco años, y posteriormente se someterá a revisión para posibles adecuaciones por parte de las comisiones negociadoras.

Esta revisión periódica se interpreta como una respuesta a las presiones políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”.

https://twitter.com/DiputadosMorena/status/1278120044766076928

“Es un argumento político que vendió y ante el temor de que en algún momento el presidente Trump amaneciera de malas y renunciara al TLCAN, pues las partes a regañadientes decidieron negociar un nuevo tratado”, reveló Tajonar.

A pesar de la incertidumbre, sanitaria y económica, autoridades y expertos ven con esperanza el flamante Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN que rige desde 1994.

“Los lazos económicos de la región son más sólidos. Cuando se despeje el panorama por la pandemia, nuestras empresas tendrán nueva claridad”, dijo el lunes pasado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo

Desde México, el presidente López Obrador, aseguró que el nuevo pacto traerá más inversión extranjera, bienestar  y empleos al país

 

‘Pancho’ y Conago fortalecen lazos con Landau

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para fortalecer y analizar áreas de oportunidad con el nuevo acuerdo comercial T-MEC, así como ratificar lazos de cooperación para impulsar capacitaciones y vinculaciones con la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí