Anúnciate aquí

‘Salvavidas’ para Pemex: Siete acciones de rescate

'Salvavidas' para Pemex: Siete acciones de rescate. / Foto: Cuartoscuro
'Salvavidas' para Pemex: Siete acciones de rescate. / Foto: Cuartoscuro

Pemex ha sido calificada por expertos como ‘ineficiente’ en su ámbito operativo; analistas estiman que sus pérdidas alcancen el billón de pesos Redacción Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más grande de México, con ventas de 1.4 billones de pesos en 2019, necesita un rescate de ‘grandes proporciones’, señaló Carlos Celis Martínez, MBA Doctorante … Leer más

Pemex ha sido calificada por expertos como ‘ineficiente’ en su ámbito operativo; analistas estiman que sus pérdidas alcancen el billón de pesos

Redacción

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más grande de México, con ventas de 1.4 billones de pesos en 2019, necesita un rescate de ‘grandes proporciones’, señaló Carlos Celis Martínez, MBA Doctorante en Finanzas, maestro en Administración de Empresas, empresario y docente de la facultad de Negocios Internacionales de la Universidad  Mondragón México.

“Pemex es una empresa que vende mucho, genera mucho efectivo y tiene más de 125 mil empleados. Entonces, ¿por qué los analistas nos empeñamos en repetir que está quebrada (desde el punto de vista técnico)? Es ineficiente, no tiene reinversión”, señaló el experto.

El especialista explicó que a partir de los estados financieros de la paraestatal, se puede decir que Pemex genera flujo de efectivo operativo, pero en proporción; menos que empresas del mismo ramo a consecuencia de, remarcó Celis Martínez, su ineficiencia operativa. Asimismo, añadió que la empresa productiva del estado no genera utilidad neta a causa de la carga fiscal que le impone la Federación a través de Hacienda.

Expertos estiman que las pérdidas de Pemex alcanzaría el billón de pesos. /Foto: Archivo

“En el Balance es que Pemex está en quiebra técnica, vende y cobra a menor velocidad, aumenta su deuda bancaria, aumenta su deuda en emisión de bonos y su deuda con los jubilados, pero disminuye su activo fijo. Pemex aumenta su deuda, pero no para producir más a través de sus activos fijos”, explicó Carlos Celis.

El también docente comentó que la proyección de pérdidas de la empresa para 2020 se estima en caso el billón de pesos, aunque el pronóstico solo considera cuatro trimestres con el nivel de ventas antes mencionado y tampoco se toma en cuenta la pandemia, ni la baja en la demanda mundial, tampoco la baja del efecto del barril del petróleo y solo considera la pérdida cambiaria de los primeros tres meses del año.

Cuida tu bolsillo en quincena: 10 productos con precios al alza en el país

 

SIETE ACCIONES

Desde el punto de vista financiero, el experto enlista siete estrategias que abonen a la recuperación de la paraestatal:

1. Pemex requiere recursos con prontitud, ya sea con deuda o con aportaciones del gobierno federal o con inversionistas privados (nacionales o extranjeros); todos esos recursos deben de ser productivos, es decir enfocados a su actividad principal, que es el obtener petróleo o sus derivados.

2. Hacer una planeación profesional de las inversiones, ya que existen proyectos que no se ven viables para realizarse, un ejemplo actual es el de la refinería de Dos Bocas.

3. Pemex no necesita capital contable positivo en el corto plazo, ya que opera de la mano del aval de Gobierno Federal, pero si necesita un plan de saneamiento para recuperar ese capital contable.

4. Una gran necesitad es reducir la plantilla laboral, ya que aparte de que cuenta con empleados ineficientes, contrata personal externo para hacer labores que no hacen sus sindicalizados.

5. Apoyarse de recursos para investigación, ya que comprar tecnología es caro.

6. Dejar de depender en el presupuesto federal de la paraestatal.

7. Empezar cuanto antes a realizar prácticas de empresas exitosas del ramo, ya que para 2021 las calificadoras bajarán su calificación y eso significa que se le cierran de fuentes de financiamiento y las pocas que quedan cada vez serán más caras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí