Anúnciate aquí

¿A qué deberán apostarle los países tras pandemia? Esto sugiere OCDE

¿A qué deberán apostarle los países tras pandemia? Esto sugiere OCDE. / Foto: Cuartoscuro
¿A qué deberán apostarle los países tras pandemia? Esto sugiere OCDE. / Foto: Cuartoscuro

La OCDE destacó que la llegada de la pandemia de COVID-19 a América Latina hizo más visibles los problemas que se presentan en la región Redacción Para construir un futuro sostenibles tras la pandemia de coronavirus, los gobiernos deben realizar más inversiones en diferentes rubros, señaló José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para … Leer más

La OCDE destacó que la llegada de la pandemia de COVID-19 a América Latina hizo más visibles los problemas que se presentan en la región

Redacción

Para construir un futuro sostenibles tras la pandemia de coronavirus, los gobiernos deben realizar más inversiones en diferentes rubros, señaló José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los gobiernos tienen que invertir más en educación, en salud, en infraestructura, para el crecimiento futuro, y para eso, se necesitan más ingresos, que la gente pague impuestos, que haya sistemas fiscales progresivos en la región”, explicó al reconocer que la crisis sanitaria aumentó la desigualdad en toda la zona.

Banxico prevé caída de hasta 8.8% en economía mexicana por COVID-19

De acuerdo con el experto, la pandemia llegó a América Latina cuando el crecimiento de las naciones de esta región ya era débil; en el caso mexicano, la economía reportó una contracción de 0.3 por ciento en 2019; había un alto nivel de desempleo y casi la mitad de la población en edad productiva está en la informalidad y no paga impuestos.

Además, otra debilidad de los sistemas en la región es que el promedio del ingreso tributario es muy bajo comparado con otros países. La recaudación fiscal entre los países de la OCDE es de 35 por ciento en promedio, y México tiene el más bajo, representa la mitad.

¿Qué tan expuestos están los países ante la pandemia?: Samuel Mongrut
Expertos han comentado que la contingencia sumará a millones a la pobreza en México.

“Eso hace a un gobierno pequeño y significa que recortes salud, educación, infraestructura, toda la inversión para el futuro y al mismo tiempo tienes muy pocos ingresos, la estructura de los servicios públicos registran déficits en general, y todo esto fue antes de la crisis”, expuso en un foro de la Americas Society Council of the Americas (AS-COA), en el que destacó que la llegada del COVID-19 a la región hizo los problemas más evidentes y urgentes.

En el número de desempleados a partir de este confinamiento, se reflejan las necesidades de recapacitar, de dotar de nuevas habilidades a las personas, especialmente a los que no las tienen o tienen algunas muy inferiores, explicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí