Anúnciate aquí

Por esto, COMCE argumenta que T-MEC es clave en reactivación

Por esto, COMCE argumenta que T-MEC es clave en reactivación. / Foto: iStock
Por esto, COMCE argumenta que T-MEC es clave en reactivación. / Foto: iStock

En la industria automotriz, que representa el 28 por ciento de lo que México le vende a Estados Unidos se modificó que cambiará la regla de origen Carlos Uriegas La pandemia ha frenado considerablemente las exportaciones, y aun cuando el mercado norteamericano se encuentra prácticamente detenido, es muy importante la entrada en vigor del T-MEC … Leer más

En la industria automotriz, que representa el 28 por ciento de lo que México le vende a Estados Unidos se modificó que cambiará la regla de origen

Carlos Uriegas

La pandemia ha frenado considerablemente las exportaciones, y aun cuando el mercado norteamericano se encuentra prácticamente detenido, es muy importante la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, ya que el 80 por ciento de las exportaciones de México va hacia Estados Unidos.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), expresó que si se reactiva el comercio exterior tendrá que mejorar el mercado interno.

“Esperamos que el comercio exterior se recupere porque solamente la exportación representa cerca del 33 por ciento del PIB, entonces si recuperamos la exportación quiere decir que estamos apoyando la recuperación de México”, manifiesta Ruiz Huarte, quien aclara que la recuperación será paulatina y dependerá de cómo se active la economía estadounidense.

A 20 días de que entre en vigor el T-MEC el director del COMCE subraya la importancia del tratado comercial, al destacar que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y cerca del 87 por ciento del total de productos vendidos al exterior son de manufactura.

Industria automotriz queretana ya se prepara para arrancar
El T-MEC seguirá sirviendo como un polo de atracción de inversión/ Foto: Archivo

Pese al complicado panorama que ha derivado en más de 40 millones de desempleados en Estados Unidos, el experto en comercio exterior destaca la llegada del T-MEC, aunque sí apunta que al sector le llevará por lo menos un par de años normalizarse o llegar a las exportaciones que se tenían antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante abril pasado, las exportaciones de México a la Unión Americana registraron 15 mil 829 millones de dólares, monto que representó una disminución de 48 por ciento a tasa anual. Según el reporte, esta es la mayor caída desde que se realizan los registros de la relación bilateral, los cuales datan desde 1985.

¿Qué pasará con las aerolíneas en Latinoamérica con la crisis económica?

Asimismo Ruiz, detalló que parte de estos resultados negativos son producto de la pandemia de la Covid-19, la cual provocó que el intercambio comercial tuviera serias afectaciones.

“Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a Estados Unidos, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, señaló Fernando Ruiz Huarte.

El T-Mec y su implementación derivó en nuevos acuerdos, lo que traerá pros y contras, pero serán las Pymes y el comercio electrónico dos sectores que se pudiera beneficiar.

https://twitter.com/ComceOficial/status/1270785669569241088

“El T-Mec es un acuerdo más amplio y moderno, con pros y contras; habrá una cooperación en información y oportunidades de negocios entre las Pymes, hay también un capítulo nuevo para el comercio electrónico, el cual hoy es más importante que nunca por la pandemia, el comercio electrónico achica el mundo”, explica el director del COMCE.

En la industria automotriz, que representa el 28 por ciento de lo que México le vende a Estados Unidos se modificó que cambiará la regla de origen, lo que implica aumentar de 62 al 75 por ciento el porcentaje de que el producto está elaborado en la zona comercial, lo que pretende que el mercado de Estados Unidos tenga más participación en el proceso productivo.

“Ahora habrá que ver qué tan eficiente será, ya que con el paro mundial que se generó y causó más de 40 millones de desempleo en Estados Unidos, tendremos que ver quién y cómo se comprarán los autos que fabricamos”, explicó Fernando Ruiz Huarte

Finalmente el T-MEC seguirá sirviendo como un polo de atracción de inversión, pero hay que esperar que la economía no se siga viendo afectada por algunas decisiones políticas.

“La zona que se recupera más rápido será Asia, ellos empezaron primero con la crisis sanitaria y crecerán más pronto, después Europa y al final el bloque norteamericano y latinoamericano”, finalizo Fernando Ruiz Huarte.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí