Anúnciate aquí

Automotrices examinan prórroga ante el T-MEC

Automotrices examinan prórroga ante el T-MEC / Foto: iStock
Automotrices examinan prórroga ante el T-MEC / Foto: iStock

Al interior de las empresas automotrices aún está en curso solicitar su incorporación al Régimen Alternativo de Transición Redacción Con la finalidad de que las fabricadoras de vehículos ligeros en México cumplan con los nuevos requisitos de la regla de origen del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), al interior de las empresas se discute … Leer más

Al interior de las empresas automotrices aún está en curso solicitar su incorporación al Régimen Alternativo de Transición

Redacción

Con la finalidad de que las fabricadoras de vehículos ligeros en México cumplan con los nuevos requisitos de la regla de origen del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), al interior de las empresas se discute solicitar su incorporación al Régimen Alterantivo de Transición (RTA), compartió Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Foto: Archivo

“Hay que cumplir cuatro requisitos para que el vehículo sea considerado originario, la complejidad del cambio de la metodología, de los procedimientos, de sistemas de la cadena de valor, es un esquema muy complejo. Estamos hablando de que esto se publicó el 3 de junio, tenemos 27 días para definir con detalle cómo serán los procesos de integración, es muy poco tiempo para cumplir con esto de manera segura”, indicó el experto en conferencia de prensa.

Los cuatro requisitos se engloban en mayor valor de contenido regional, integración de siete componentes o partes esenciales, que 70 por ciento de las compras de acero y aluminio sean en la región y el valor de contenido laboral.

Así ha vivido La Mariposa la contingencia por coronavirus

“Esto es algo que está todavía en análisis de cada una de las empresas, pero la intención es que todas buscan cumplir con la regla de origen. En nuestro caso entiendo que prácticamente todas estarían solicitando una aprobación de un Régimen Alternativo de Transición, con lo cual los tiempos de aplicación de los requisitos de origen serían distintos y tendrán que ver con los planes específicos de cada una de las empresas”, indicó Cuevas.

El RTA le otorga a las empresas un periodo de cinco años, después de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial para cumplir con la regla de origen en la fabricación de los vehículos.

Hasta la semana pasada menos del 30 por ciento de las armadoras en el territorio nacional estaban en condiciones para cumplir con las nuevas normas de origen del T-MEC, expresó Eduardo Solís, expresidente de la AMIA.

A principios de mayo pasado, la Secretaría de Economía difundió las bases para que las compañías puedan postergar la aplicación de los nuevos criterios del nuevo tratado. Este proceso podrá comenzar a partir del 1 de julio de este año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado