Anúnciate aquí

México nomina a Jesús Seade para la OMC. Esto debes saber de él

México nomina a Jesús Seade para la OMC. Esto debes saber de él / Foto: Cuartoscuro
México nomina a Jesús Seade para la OMC. Esto debes saber de él / Foto: Cuartoscuro

Jesús Seade, nominado para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue el artífice de México para concretar las negociaciones del T-MEC Redacción Jesús Seade es el candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo confirmó esta dependencia internacional, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Es un negociador … Leer más

Jesús Seade, nominado para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue el artífice de México para concretar las negociaciones del T-MEC

Redacción

Jesús Seade es el candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo confirmó esta dependencia internacional, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto y partidario de que haya entendimiento”, así se refirió AMLO de quien fuera el artífice de concretar las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC).

Seade es actualmente el subsecretario de América del Norte para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anteriormente había dado clases en universidades de Hong Kong y China.

López Obrador indicó que la candidatura fue presentada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante Ginebra.

“(Márquez) ya presentó formalmente la candidatura de Jesús Seade, y le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se pueda apoyar a Jesús para que sea aceptado”, explicó AMLO.

El director general saliente de la OMC, Roberto Azevedo, de Brasil, anunció en mayo pasado que tenía previsto dejar el cargo en agosto, antes de que termine su mandato en 2021.

México aportará un millón de euros para buscar vacuna contra Covid-19

¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade es egresado de la UNAM en ingeniería química. Suma, además, estudios de economía en El Colegio de México y en la Universidad de Oxford.

Fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), antecesor de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue negociador en jefe y subdirector general de la Ronda Uruguay y se desempeñó como asesor principal en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional y ha asesorado a medio centenar de países en materia fiscal.

Jesús Seade es considerado un negociador equilibrado por parte de AMLO /Foto: Cuartoscuro

Ha sido profesor de la Universidad de Warwick, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, y ha sido autor de artículos y libros que son textos obligados para el estudio de la teoría económica y del comportamiento de los mercados internacionales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí