Anúnciate aquí

Retiro de ahorros en crisis, última opción: BID

Retiro de ahorros en crisis, última opción: BID. / Foto: Cuartoscuro
Retiro de ahorros en crisis, última opción: BID. / Foto: Cuartoscuro

Solicitar recursos de este rubro antes de tiempo puede afectar el monto para disfrutar una vida digna en la vejez, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo Redacción Acceder antes de tiempo a los fondos de ahorro obligatorios atenta contra la finalidad de recibir una pensión suficiente para mantener una vida digna en la vejez, señalaron … Leer más

Solicitar recursos de este rubro antes de tiempo puede afectar el monto para disfrutar una vida digna en la vejez, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo

Redacción

Acceder antes de tiempo a los fondos de ahorro obligatorios atenta contra la finalidad de recibir una pensión suficiente para mantener una vida digna en la vejez, señalaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello, el organismo recalcó que el retiro de estos recursos deber ser la última opción de las personas en tiempos de crisis como la del coronavirus; por tanto, agregó, es preferible buscar otras soluciones.

“¿Permitir retiros del ahorro para el retiro en tiempos de crisis? En situaciones normales, permitir un grado de liquidez es discutible, mientras que en la situación presente, el acceso a los fondos de pensiones debería de ser una herramienta de última instancia”, explicó David Kaplan, especialista senior de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, en su cuenta de Twitter.

Antes de hacer uso de ahorros, es preferible buscar otras opciones.

Vincular el retiro de ahorros a la entrega de un bono de reconocimiento que el Gobierno se compromete a hacer líquido en el futuro, a la edad de retiro, es una propuesta para evitar que el costo de la COVID-19 recaiga en los individuos. Al ser subsidios condicionados, estos deben hacerse regresivos importante evitar que estos sean regresivos, ya que en América Latina varios inviduos no están formalmente inscritos en los sistemas de pensiones.

China apoyará a México a salir de la crisis, tras la pandemia: embajador

RETIRO DE 13 MIL PESOS

A causa de la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que los trabajadores accedan a sus ahorros durante emergencias como la de coronavirus. La propuesta del legislador abarca dos opciones: un retiro mensual por trabajador de 3 mil 326.94 pesos durante cuatro meses y, por otra parte, un retiro único de 13 mil 307.76 pesos, de acuerdo con el cálculo presentado en la iniciativa.

La alternativa del morenista recuerda que un retiro de desempleo genera el descuento proporcional de semanas cotizadas. Aunque, por la crisis, se propone que cualquiera que sea la modalidad elegida para retirar los recursos, no se descuente el número de semanas cotizadas correspondiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí