Anúnciate aquí

¿Cómo reducir el efecto desigualitario que traerá la crisis del coronavirus?

¿Cómo reducir el efecto desigualatorio que traerá la crisis del coronavirus?
¿Cómo reducir el efecto desigualatorio que traerá la crisis del coronavirus?

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una crisis económica mundial que aumentará el número de pobres en el país. Esta crisis del coronavirus golpeará a todos por igual Magdiel Torres Ante la crisis económica del coronavirus los especialistas Ricardo Fuentes, de OXFAM México, y Roberto Vélez , del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hicieron una … Leer más

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una crisis económica mundial que aumentará el número de pobres en el país. Esta crisis del coronavirus golpeará a todos por igual

Magdiel Torres

Ante la crisis económica del coronavirus los especialistas Ricardo Fuentes, de OXFAM México, y Roberto Vélez , del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hicieron una serie de recomendaciones.

Los académicos señalaron que esta crisis del coronavirus va a afectar a los que menos tienen y que, por lo tanto, la brecha entre ricos y pobres crecerá. Por esto, es necesario que el gobierno adopte medidas para que el impacto sea menos fuerte.

Para Ricardo Fuentes la respuesta a cómo reducir el efecto desigualitario de la crisis del coronavirus es multifacética.

La respuesta tiene que ser multifacética. Tener un programa de protección al empleo, subsidio a empresas para cubrir su nómina. Subsidio condicionado a la protección de la nómina, presente y futura.”, señaló.

Crean mapa para dar seguimiento a las políticas económicas de México

Sin embargo, agregó que esto no sería suficiente para paliar la crisis del coronavirus. Se necesita una transferencia directa. Focalizada y no condicionada a los directamente afectados. Los montos pueden varias a 3 mil 500 pesos al mes.

LOS DESAFÍOS

Ahora bien, implementar esto es un desafío, pues los padrones no están actualizados.

Los impactos sanitarios están afectado a las zonas suburbanas y es ahí a donde tienen que llegar los beneficios. Ahí se tiene que proteger a la personas con ingresos no condicionados para que puedan quedarse en casa”, dijo el especialista sobre la crisis del coronavirus.

Para Roberto Vélez no hay que olvidar que la COVID representa, por un lado, una crisis en términos sanitarios y, por otro, una crisis económica.

En el primer caso cuando nos preguntamos quién no puede salir de su casa y ahí hay un asunto de desigualdad. Quién puede hacer trabajo en casa y quién no. Y en México la quinta parte de la población puede hacer trabajo en casa y estos son los que están en el primer lugar de quienes reciben mejor sueldo.”

Digitalización de empresas la apuesta ante pandemia

Es aquí donde se puede entender quién es el más afectado. Empieza a crecer el desempleo.

“Cuando definimos una política contra cíclica para enfrentar una situación como esta debemos tomar en cuenta esta diferencia y no solo debemos proteger a los que están en muy bajo de los ingresos socieconómicos, sino a todos.”, finalizó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí