Anúnciate aquí

México se enfrenta a un problema de liquidez, afirma el CCE

La IP en México no está pidiendo ayuda para salvar a una empresa con recursos públicos, sino que se evite que caigan en problemas de solvencia Tras la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 en México, la Secretaría de Economía considera que deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas … Leer más

La IP en México no está pidiendo ayuda para salvar a una empresa con recursos públicos, sino que se evite que caigan en problemas de solvencia

Tras la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 en México, la Secretaría de Economía considera que deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial.

Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, refirió  que se deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial, considerando que la recesión económica podría durar más de 19 meses.

Algunas de las propuestas que se plantearon en la convocatoria virtual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para atender la crisis económica generada por el virus Covid-19 fueron, aumentar el gasto público, recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez, así como crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia.

Urge acuerdo nacional para reactivación económica en México: Romero Hicks

Referente al tema, el presidente del CCE, Carlos Salazar aclaró que desde la Iniciativa Privada no se está pidiendo ayuda para salvar a una empresa con recursos públicos, sino que se evite que las empresas caigan en problemas de solvencia. “Lo que hemos dicho es que México se enfrenta a un problema de liquidez”.

‘México sí puede enfrentar crisis’

Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que México cuenta con los suficientes “colchones” para enfrentar la crisis económica. Detalló que entre el FEIP y los fideicomisos se puede disponer de 500,000 millones de pesos.

Además, dijo que no estaría mal que el país asumiera deuda, si es para ayudar a las empresas, que sin duda es algo que no verían mal las calificadoras. “La deuda puede pasar de 50 a 52% del PIB”.

En este sentido, Jaime Serra Puche, presidente y fundador de SAI Derecho & Economía, coincidió en que no estaría mal elevar el nivel de déficit. “La crisis económica no se debe a desequilibrios macroeconómicos; el déficit de hoy es razonable, de 2.5% del PIB, lo cual contrasta con lo que se ha visto en crisis previas, donde el déficit llegaba hasta 2 dígitos del PIB”.

Lanzan medidas de protección al empleo en México

Para el economista Juan Carlos Moreno-Brid, mientras no se arregle la estructura de los ingresos presupuestarios que dependen todavía de los ingresos petroleros y con una base tributaria débil, el país no tiene mucho qué hacer para enfrentar este tipo de crisis.

Por su parte Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, coincidió en que el país está enfrentando una crisis sin precedentes. A su parecer, mientras no se tenga una vacuna contra el coronavirus, la función del Estado debe ser una especie de respirador artificial.

Con información de El Economista

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí