Anúnciate aquí

Nacen robots especializados en gestionar dinero o “Robo-advisors”

Nacen robots especializados en gestionar dinero o “Robo-advisors”/ Foto: Especial
Nacen robots especializados en gestionar dinero o “Robo-advisors”/ Foto: Especial

Los “Robo-advisors”, son asesores financieros que de forma automatizada realizan la gestión de recursos monetarios utilizando algoritmos Redacción Los gestores automatizados, también conocidos como robo-advisors, son asesores financieros que de forma automatizada realizan la gestión de recursos monetarios utilizando algoritmos, los que básicamente son fórmulas matemáticas que se cargan en un programa de computadora y … Leer más

Los “Robo-advisors”, son asesores financieros que de forma automatizada realizan la gestión de recursos monetarios utilizando algoritmos

Redacción

Los gestores automatizados, también conocidos como robo-advisors, son asesores financieros que de forma automatizada realizan la gestión de recursos monetarios utilizando algoritmos, los que básicamente son fórmulas matemáticas que se cargan en un programa de computadora y que limitan al mínimo la actividad humana en esta tarea, refiere la publicación Retailers de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Un robo-advisor funciona libre de la incertidumbre que los humanos tienen al momento de analizar una situación. De esta forma el algoritmo decide realizar rebalanceos del portafolio de inversión, reinvertir dividendos, construir una cartera de bonos en lugar de acciones o declinarse por pesos en lugar de dólares. El robot decide, de acuerdo con el perfil de cada inversionista, cómo diversificar su portafolio de inversión: conservador, moderado o agresivo, definiendo cuándo y cuánto comprar de cada activo y cuándo y cuánto vender. Estos gestores automatizados son ideales para inversionistas que no quieren tener contacto con los asesores tradicionales y que buscan aprovechar las nuevas tecnologías”, refiere.

La mayoría de los robo-advisors, señala, están enfocados en activos de renta variable, es decir, acciones, por lo que quienes invierten en estos portafolios están muy conscientes de que la volatilidad de su cartera de valores es alta y que es indispensable tener un horizonte de inversión de largo plazo. Para aquellos inversionistas que no soportan las fuertes bajadas del mercado de capitales es ideal que sigan tratando con un asesor de carne y hueso, él les sabrá explicar mucho mejor qué está sucediendo con su dinero.

Para quienes desean incursionar en esta materia y se preguntan qué características debe tener un robo-advisor, deben saber que los principales puntos son:

Automatización: los gestores automatizados digitalizan prácticamente todos sus procesos, operaciones y su interrelación con los inversionistas; principalmente realizan la gestión con base en el perfil de inversión de acuerdo con las características personales.

Gestión de portafolios: administran los recursos delegados en lugar de dar consejos.

Costos bajos: algunos robo-advisors suelen tener costos muy por debajo del que implica pagar a un asesor tradicional.

Accesibilidad: dan cien por ciento de accesibilidad online a sus inversionistas para consultar los resultados y los movimientos del portafolio, con lo que la transparencia es total.

Portafolios de alta diversificación: suelen realizar diversificaciones muy amplias entre muchos activos de diferentes características, esto le sería complejo a un asesor tradicional.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado