Anúnciate aquí

Reiteran examinar finanzas personales en pandemia de coronavirus

Expertos recomiendan enlistar los ingresos, los gastos, los ahorros y las inversiones con las que se cuenta para avizorar el panorama de finanzas personales Carlos Perusquía Si la gente no previó los efectos del coronavirus (CoVID-19) en sus bolsillos, requiere examinar su situación nanciera personal, pues cada una es total- mente diferente por los ingresos … Leer más

Expertos recomiendan enlistar los ingresos, los gastos, los ahorros y las inversiones con las que se cuenta para avizorar el panorama de finanzas personales

Carlos Perusquía

Si la gente no previó los efectos del coronavirus (CoVID-19) en sus bolsillos, requiere examinar su situación nanciera personal, pues cada una es total- mente diferente por los ingresos y gastos que generan y no existe una receta universal ante ello, destacó el analista económico Guillermo Barba.

“Analizar la propia situación financiera y llevar un conteo de gastos fijos, gastos variables, nuestros ingresos y ver si estamos en una situación de ahorro, si tenemos un desbalance y estamos perdiendo dinero, nos estamos endeudando y gastando de más, ese es el paso uno”, explicó el experto, quien agregó que enfrentar económicamente una crisis como la del COVID-19 se hace con antelación.

El también analista económico Carlos López Jones coincide con Guillermo Barba en realizar una lista detallada y consciente de cada gasto; así como revisar qué rubros se pueden reducir como una medida temporal.

Sugieren ser precavido con las finanzas personales durante la pandemia de coronavirus. /Foto: Especial
Sugieren ser precavido con las finanzas personales durante la pandemia de coronavirus. /Foto: Especial

“Hay que hacer ese escenario de a mí cómo me afecta. Afecta de manera muy diferente a un super- mercado que a un restaurante. En un supermercado bajarán unos insumos, pero subirán en otros, en un restaurante de plano se caen las ventas. Cada quien tiene que tomar sus medidas y saber que viene una temporada de vacas flacas”, comentó López Jones.

Ahorros, inversiones, evitar sobrendeudamiento y adquirir activos que conservan su valor en época de emergencia son algunas de las formas de prevención financiera antes de que pase una situación de este tipo, enlistó el experto.

“Mucha gente me habla para consultarme si creen que deben comprar dólares, porque quieren comprar decenas o hasta miles de dólares, porque ya entraron en pánico y les digo que eso es un grave error. Es lo peor, porque un activo en una inversión no se debe comprar cuando está en máximos históricos, porque justamente esta caro y puede seguir subiendo”, explicó.

Durante la pandemia de COVID-19, el dólar ha alcanzado el máximo histórico de 25 pesos. En consideración de Guillermo Barba, es posible que México retorne a una estabilidad financiera; sin embargo, ve complicado que la moneda disminuya de la barrera de los 20 pesos.

Por otra parte, Carlos López Jones sugirió a los gobiernos de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, reducir impuestos locales en el plazo de tres o cuatro meses, así como la posibilidad de otorgar una prórroga en el pago de alguno de estos con la finalidad de aminorar el posible impacto económico del COVID-19 en las cinco entidades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado