Anúnciate aquí

Empleo vive la crisis más grave desde la II Guerra Mundial por el covid-19

Foto: Archivo / Conciliación y arbitraje oficializa periodo inhábil
Foto: Archivo / Conciliación y arbitraje oficializa periodo inhábil

Se estima que la pandemia del covid-19 puede desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el mundo: Organización Mundial del Trabajo Redacción La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que el mercado del empleo se enfrenta con la pandemia a su “mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, con mil 250 millones de … Leer más

Se estima que la pandemia del covid-19 puede desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el mundo: Organización Mundial del Trabajo

Redacción

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que el mercado del empleo se enfrenta con la pandemia a su “mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, con mil 250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios, de acuerdo con un estudio publicado por agencia de la ONU.

Según el documento Observatorio de la OIT, el Covid-19 y el mundo del trabajo, en América se estima que se perderán 29 millones de puestos de trabajo.

La pandemia del nuevo coronavirus puede desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020; es decir, el equivalente de 195 millones de puestos a tiempo completos.

Debido a los confinamientos, en la población activa mundial de 3 mil 300 millones de personas, más de cuatro de éstas sobre cinco, con 81 por ciento están actualmente afectadas por el cierre total o parcial de los lugares de trabajo, según la OIT.

Así mil 250 millones de trabajadores están actualmente empleados en sectores identificados como proclives a un riesgo elevado de alza “drástica y devastadora” de despidos y de reducción de salarios y horas trabajadas.

Los servicios de alojamiento y de servicio de comidas, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y al por menor y las actividades inmobiliarias y actividades administrativas y comerciales, son sectores clave de la economía que sufren una caída drástica de la producción.

Dichos sectores son intensivos en mano de obra y emplean a millones de trabajadores, a menudo mal pagados y poco calificados, en particular en el caso de los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y del comercio al por menor.

Por tanto, resaltó la organización, el riesgo económico se hará sentir con especial intensidad entre los trabajadores de estos sectores, que emplean a mil millones de trabajadores en todo el mundo, lo que representa casi 38 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.

La OIT destacó que los trabajadores de la economía informal suman alrededor de 2 mil millones, la mayoría de ellas en países emergentes y en desarrollo, lo que contribuye al empleo, los ingresos y los medios de vida, y en muchos países de ingreso bajo y de ingreso mediano tiene un papel económico importante.

Con información de Milenio/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí