Anúnciate aquí

Reconoce la SHCP que la economía podría caer 3.99%

La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse/ Foto: Especial
La industria de la construcción se reporta lista para reactivarse/ Foto: Especial

El Gobierno federal envió al Congreso de la Unión el documento PreCriterios 2021, donde anticipa medidas de recaudación para garantizar programas para adultos mayores, créditos de vivienda y a microempresas Alhelí Lara El Gobierno federal reconoció el estancamiento económico del país y anticipó una caída económica de hasta -3.99%. A través del documento Pre-Criterios 2021, … Leer más

El Gobierno federal envió al Congreso de la Unión el documento PreCriterios 2021, donde anticipa medidas de recaudación para garantizar programas para adultos mayores, créditos de vivienda y a microempresas

Alhelí Lara

El Gobierno federal reconoció el estancamiento económico del país y anticipó una caída económica de hasta -3.99%. A través del documento Pre-Criterios 2021, enviado a la Cámara de Diputados, advierte de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), así como de las medidas sanitarias implementadas para su contención.

“La coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019”, refiere.

También reconoce que la disminución en los precios de los energéticos (entre ellos la gasolina) obedece a la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.

En el documento, la SCHP destaca el anuncio de una serie de medidas encaminadas a proteger la liquidez de personas y empresas vulnerables, como 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas que difícilmente cuentan con acceso al sistema financiero; apoyos equivalentes a más de 19 mmp en préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectados su empleo o ingresos; y adelanto de las pensiones de adultos mayores por 21 mmp para que solventen los gastos extraordinarios derivados de la coyuntura.

Clausuran negocios en Querétaro por incumplir medidas ante coronavirus

“En los próximos días se presentarán acciones adicionales para enfrentar la emergencia”.

Para este fin, refiere, se buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros presupuestales, especialmente en el gasto corriente, para financiar los programas prioritarios del Gobierno Federal, así como para atender las eventualidades de emergencia de salud y económicas que se presenten como resultado del brote epidemiológico.

“Adicionalmente se planea privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del 4 sector público con la finalidad de minimizar el uso de un mayor endeudamiento”

https://twitter.com/luzmadelamora/status/1245475508005068801

Subraya que las perspectivas macroeconómicas, en la presente coyuntura, tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional. Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

Con estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB.

“La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19. Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria. En materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4.0% del PIB, un déficit público de 3.5% del PIB y un déficit primario de 0.6% del PIB”, indica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado