Anúnciate aquí

El 28,33% de las MiPyME que solicitan créditos son de mujeres emprendedoras

Fuente: Archivo
Fuente: Archivo

En el sector empresario y emprendedores, desde hace aproximadamente 10 años, se puede ver como cada vez hay más presencia de mujeres que deciden dejar sus puestos fijos de trabajo para comenzar a emprender, a ser independientes y así comenzar a gestar empresas de todo tipo. Emprender, en casi cualquier situación, no siempre es fácil … Leer más

En el sector empresario y emprendedores, desde hace aproximadamente 10 años, se puede ver como cada vez hay más presencia de mujeres que deciden dejar sus puestos fijos de trabajo para comenzar a emprender, a ser independientes y así comenzar a gestar empresas de todo tipo. Emprender, en casi cualquier situación, no siempre es fácil y se necesita de ayuda, no sólo desde el punto de vista formativo sino que también de financiación. Con respecto a esto último hay algunos datos que son interesantes de analizar.

  • Mujeres Emprendedoras: ¿Cuáles son los datos actuales?

Si se toma la cantidad de pequeñas y medianas empresas que están registradas en el país, aproximadamente el 30% pertenecen a mujeres. Que esto suceda no es porque sí, se debe exclusivamente a que en primer lugar, ellas tomaron un rol muy relevante en el mundo laboral en los últimos años, y por otro lado, cada vez pueden contar con mayor apoyo por ejemplo, en todo lo que es financiamiento y ayudas. De la totalidad de las mujeres que anhela en algún momento poder comenzar con un emprendimiento, el 42% desea poder hacerlo por medio de créditos, programas de subsidios, entre apoyos similares. Si bien hubo momento difíciles en cuanto a encontrar eso, eso ya hoy no ocurre, producto de que surgieron nuevas instituciones, organizaciones, fundaciones, cooperativas, etc., que son muchas veces el puntapié inicial que encuentran las mujeres para comenzar a emprender con su MiPyME.

  • ¿Se encuentran ayudas del gobierno si una mujer empresaria quiere invertir?

Estadísticas que pudimos estudiar que, por ejemplo, fueron realizadas en la Ciudad de México, arrojaron impactantes resultados. Uno de los más valiosos para estudiar y así posteriormente tomar medidas pertinentes, fue que de cada 10 mujeres que comienzan con un emprendimiento, 8 no cuentan con la capacitación suficiente para poder hacerlo de forma ordenada, programada y con una proyección a futuro responsable. El gobierno, de este modo, sin dudas que se entremete en ayudar a mujeres que quieren ser empresarias. Para eso articular distintos medios de apoyo y uno de ellos podrá ser por medio del Instituto Nacional Emprendedor, específicamente a través de su programa Programa Mujeres Pyme. Hablando en números concretos, después del análisis que estuvimos realizando, programas como estos pueden darle a las mujeres emprendedoras sumas desde $50,000.00 hasta 5 millones de pesos mexicanos, pagando en cómodos plazos, y con cuotas accesibles, debido a que el interés aproximado que se pacta es de 9% hasta 9.9% anual fijo.Además, tiene la ventaja de que si tuvo procesos de incubación, puede tener un procedimiento de contratación del crédito que es sin dudas mucho más ágil.

  • ¿Hay opciones crediticias para mujeres que tienen pequeñas empresas?

Para las mujeres, sin dudas que también está la oportunidad, muchas veces recomendable por cierto, de conseguir dinero mediante un préstamo, el cual puede obtener ya sea por medio de bancos, de financiamientos del gobierno, de financieras, entre otras formas. Pudimos ver antes que están las opciones de ayuda por parte de Institutos estatales, ahora bien, ¿hay créditos en financieras especialmente diseñados para mujeres? claro que los hay y ellos pueden darle buenas respuestas. A modo de ejemplo podemos mencionar a opciones crediticias que puede tener sin inconvenientes como es Banco Compartamos, que tiene puntualmente su Crédito Mujer, o Crediclub, que tiene su plan Mujer Activa. Se conforman créditos grupales que otorgan hasta $75,000 para capital de trabajo, activos fijos, materias primas, refacciones, entre otras necesidades.

  • ¿Tiene beneficios obtener un financiamiento?

Que las mujeres empresarias puedan crecer es sin dudas que fundamental para la economía, debido a que se generan muchos más puestos de trabajo, pero para eso, como dijimos antes, el financiamiento es fundamental. Sí de estudios realizados se desprende que el 13% de las mujeres que empezaron negocios fue porque se quedaron sin empleo, tener crédito será muy beneficioso. Algunas de las ventajas pueden ser: no compromete ahorros o liquidez que tenga; pueda tener asesoramiento; podrá negociar mejor al momento de comprar equipamiento por pago en efectivo; encuentra préstamos con pagos fijos que le dan mucha previsibilidad; entre muchas otras.

  • ¿Son mejores los créditos individuales o los grupales para mujeres?

Al momento de emprender siempre se generan dudas en cuanto a si es mejor pedir créditos de forma sola y sin compañía, o bien, formar grupos que muchas veces las entidades financieras promueven. Los créditos individuales para mujeres pueden ser una buena alternativa si quien va a emprender cuenta con ahorros, tiene experiencia, tiene respaldo o bien, cuenta con la suficiente preparación académica, por ejemplo (el 65% de las mujeres con negocios cuentan con estudios universitarios). Ahora bien, los créditos grupales muchas veces no tienen la mejor reputación debido a que alguien puede atrasarse en los pagos y los demás son responsables solidarios, es cierto, pero también se debe destacar que esa opción crediticia puede ser muy buena porque cuenta con charlas y cursos de educación financiera, hay reuniones semanales para crecer de forma conjunta, se pueden tener créditos adicionales, puede renovar su préstamo, entre otros beneficios.

  • Fintechs, nuevas alternativa de crédito: ¿Son recomendables?

Y claro que en el contexto actual, toman mucha relevancia las plataformas de financiamiento. Esto se debe a que ya no sólo se puede apelar a los bancos, sino que también hay numerosas fintechs que dan crédito de forma más rápida y para todo el país. Muchas veces lo que se hace es buscar inversores por medio de dichas plataformas, es decir, se ingresa el proyecto, se analiza, se fija una tasa y luego se publicita para que otras personas puedan apostar por él aportando dinero. Esa es una muy buena forma que las mujeres pueden elegir a la hora de encontrar los fondos suficientes y también necesarios para su negocio.

La mejor estrategia a la hora de buscar ayudas financieras si es mujer, será sin dudas que en primer lugar el análisis pertinente, meditado y comparado de distintos productos de crédito. Y en todo momento, no olvidar que poder encontrar el crédito ideal va a depender en los tiempos que corren del correcto uso y ayuda de las tecnologías.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí