Anúnciate aquí

Evita golpes financieros por propagación del virus

Evita golpes financieros por propagación del virus Foto: Especial
Evita golpes financieros por propagación del virus Foto: Especial

Revisión de pólizas de los seguros de gastos médicos, políticas de cancelaciones de vuelos y compras de artículos necesarios son algunas recomendaciones Redacción Conocer las medidas a emprender para mantener la salud financiera en tiempos de incertidumbre es una de las recomendaciones de especialistas financieros ante la emergencia presentada por el coronavirus (COVID-19) en el … Leer más

Revisión de pólizas de los seguros de gastos médicos, políticas de cancelaciones de vuelos y compras de artículos necesarios son algunas recomendaciones

Redacción

Conocer las medidas a emprender para mantener la salud financiera en tiempos de incertidumbre es una de las recomendaciones de especialistas financieros ante la emergencia presentada por el coronavirus (COVID-19) en el mundo.

En México, el virus ha infectado a personas en Querétaro, Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, Chiapas y Estado de México.

De acuerdo con Luis Madrigal, director de la plataforma financiera Coru.com, “nadie duda que un fenómeno mundial como esta epidemia tenga un impacto económico que afecte no solo el consumo, la producción, la oferta y demanda de servicios a escala global, sino también las economías locales y personales. Ante tal escenario, hay que conocer qué medidas podemos emprender para mantener nuestra salud financiera en tiempos de incertidumbre”.

Si bien el coronavirus (COVID-19) ya representa un reto de salud pública mundial como consecuencia de la ola de contagios, cuarentenas, restricciones y fallecimientos, es importante mantenerse informados para actuar mejor frente a la eventual pandemia.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y las autoridades sanitarias han hecho énfasis en la importancia de la prevención a través de estrictas medidas de higiene personal y colectiva.

Algunas recomendaciones para mantener salud financiera en el contexto del COVID-19 son verificar pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores para saber si cubre enfermedades a causa del coronavirus.

Por lo general, cuando las epidemias y pandemias son oficialmente declaradas como tales, se excluyen de las coberturas de las pólizas de seguros de salud, o bien son casos de exclusiones para las aseguradoras, que fijan una prima en función del riesgo.

Cuando el riesgo se determina como imprevisible y extraordinario, como podría ser en el caso del COVID-19, usualmente no alcanza algún tipo de cobertura. No obstante, en México hay aseguradoras como GNP, MetLife y AXA que sus seguros de gastos médicos mayores sí garantizan la cobertura contra el coronavirus.

En caso de tener planes de viaje, especialmente a Europa y Asia, hay que mantenerse al tanto de las políticas de cambios, cancelaciones y reembolsos de las aerolíneas.

La mayoría de estas empresas ya enviaron comunicados y están itinerando sus vuelos. Si la compañía cancela el vuelo por el coronavirus, el afectado tiene derecho al reembolso de lo que pagó por el vuelo o cambio para otra fecha.

Además, si la cancelación ocurre con menos de 14 días de anticipación, podrían compensar viáticos y gastos derivados. Pero si el vuelo es definitivamente cancelado por razones sanitarias o de emergencia, no existen compensaciones por ser una causa de fuerza mayor.

Debido a que aún no hay un tratamiento identificado, se recomienda no escatimar recursos económicos para mantener los espacios personales y de trabajo bien aseados, gastar en higiene personal, gel desinfectante de alcohol isopropílico al 70 o 90 por ciento, comprar alimentos saludables y vitamínicos también es una buena inversión.

Los especialistas recomiendan no caer en el furor de comprar vuelos “baratos”, o tratamientos sanitarios especialmente costosos y escasos.

Lo mejor es mantenerse alerta de las comunicaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aerolíneas y las entidades de salubridad de Estados Unidos y de México (en el caso de América).

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí