Anúnciate aquí

La industria requiere protección cibernética ante ataques digitales

Fotos: Especial
Fotos: Especial

La industria de manufactura se prevé como una de las más susceptibles ante ataques digitales; este sector le representa a Querétaro 487 mil mdp en ingresos Carlos Perusquía La industria manufacturera se colocará como una de las industrias con mayor susceptibilidad ante ataques cibernéticos; el alcance de estos delitos puede equivaler al freno o paralización … Leer más

La industria de manufactura se prevé como una de las más susceptibles ante ataques digitales; este sector le representa a Querétaro 487 mil mdp en ingresos

Carlos Perusquía

La industria manufacturera se colocará como una de las industrias con mayor susceptibilidad ante ataques cibernéticos; el alcance de estos delitos puede equivaler al freno o paralización de la operatividad de las empresas, señaló Erik Moreno Sánchez, director de Ciberseguridad de Minsait México.

Esta unidad económica le representa ingresos de 487 mil 935 millones de pesos al estado de Querétaro, de acuerdo con información de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Pemex reporta más de 600 mil ciberataques al mes

Moreno Sánchez indicó que los ataques digitales no son exclusivos de las grandes compañías, sino también se enfocan en las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a su importancia económica para el país. Por ello, dijo, la ciberseguridad se posiciona como un requerimiento clave en el sector.

Las pymes equivalieron a 111 mil 958 unidades de negocios durante 2018 en México, indicó la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sumados a las microempresas, el total muestra más de 4 millones de compañías de estos rubros.

La difusión de los riesgos a los que se enfrentan las pymes en un entorno digitalizado es un elemento latente, destacó el especialista Erik Moreno Sánchez.

  • La ciberseguridad, aseguró el especialista, es un elemento clave para el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas.

Estratégias para fortalecer la ciberseguridad en las empresas

Un plan de riesgos digital debe girar alrededor de la información que surge de la actividad principal del negocio. Se recomienda contar con mecanismos de reporte de sospechas por parte de los usuarios.

Las empresas que gestionan tecnología operativa y las manufactureras serán foco de posibles ataques cibernéticos, indicó Erik Moreno, director de Ciberseguridad de Minsait México.

Es por ello, dijo, que la ciberseguridad se posiciona como un requerimiento clave en estos sectores. El sector manufacturero le representa ingresos de 487 mil 935 millones de pesos al estado de Querétaro, de acuerdo con información de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante este panorama, la consultora Minsait realiza una serie de recomendaciones para fortalecer las defensas de las empresas en el ámbito digital.

  • ALINEAR OBJETIVOS

El Plan de Gestión de Riesgo Digital debe centrarse en la protección de la información de la actividad principal del negocio, pues la consultora destacó que de esto depende su subsistencia y crecimiento. Aquí se incluyen contratos, planes estratégicos, objetivos, proyecciones, facturas, correos de coordinación entre gerencias, o bases de datos.

  • EVALUAR RIESGOS

Cada empresa es responsable de saber cuál es su información más sensible y los procesos que la hacen vulnerable frente a un ataque.

No basta la instalación de antivirus en los equipos, sino que también es necesaria la identificación de posibles riesgos en la manipulación de la data y conocer cómo los cibercriminales podrían intentar acceder a ella”, explicó Minsait.

Blindan a Querétaro de ciberataques

  • MECANISMOS AVANZADOS

El plan de respuesta y gestión de incidentes de seguridad se desarrollará de acuerdo con el tipo de ataque y al atacante. La táctica de respuesta no puede ser la misma cuando el delito ha sido comentido por un grupo cibercriminal, hacktivista o geopolítico, que cuando se trata de una campaña global de ‘phishing’ para ver quién ‘cae en la trampa’.

Así como hay ataques que se materializan de forma inmediata hay otros que se alojan en los sistemas para quedarse durante días o meses. Un ataque de extorsión digital por ‘ransomware’ puede afectar la disponibilidad de los servicios al cifrar todos los archivos de un sistema o una red, además de causar un daño reputacional, y peor aún si no se tienen respaldos”, indicó Minsait.

Otras recomendaciones generales de seguridad informática para empresas son contar con mecanismos de reporte de sospechas por parte de los usuarios; restringir el acceso a redes sociales, ‘emails’ no corporativos y páginas web dudosas; limitar el uso de dispositivos USB y establecer mecanismos de contraseñas robustas (doble factor de autentificación).

  • CAPACITACIÓN

Una adecuada capacitación a los colaboradores sobre el protocolo de ciberseguridad y alerta temprana de su compañía, puede hacer que ésta sea más resistente frente a los ataques.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí