Anúnciate aquí

Incrementan lesiones corporales de origen laboral

Foto: Especial
Foto: Especial

El objetivo las lesiones corporales es establecer elementos para identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los trabajos Redacción Cada año, la cifra de lesiones músculo-esqueléticas de origen laboral se incrementan en 14 por ciento. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este tipo de lesiones corporales ha … Leer más

El objetivo las lesiones corporales es establecer elementos para identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los trabajos

Redacción

Cada año, la cifra de lesiones músculo-esqueléticas de origen laboral se incrementan en 14 por ciento. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este tipo de lesiones corporales ha incrementado de manera notable en la última década.

Ante ello, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria emitió la NOM-036 Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control que, desde el 2 de enero de este año, entró en vigor.

El objetivo de esta nueva norma es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando no conlleven un gran esfuerzo físico (empaquetado, escribir a máquina, etc.), el mantenimiento de una postura que suponga una contracción muscular continua de una parte del cuerpo, o la realización de esfuerzos más o menos bruscos con un determinado grupo muscular y la manipulación manual de cargas, pueden generar alteraciones en el sistema osteo-muscular, por ello la importancia de la implementación de esta norma”, mencionó Annel Lozano, directora de Wellness de Lockton.

Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la NOM 036 se aplicará en más de 14 mil centros de trabajo en todo el país en donde implique realizar esfuerzos físicos de manera cotidiana y su cumplimiento generará un ahorro de 9 mil millones de pesos anuales para el sector empresarial, pues se evitarán las incapacidades laborales por el tipo de lesiones ergonómicas.

El análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas que elaboren los centros de trabajo deberá estar integrado por: la identificación de las actividades que conlleven factores de riesgo ergonómico, la estimación simple del nivel de riesgo o evaluación rápida de las actividades identificadas, los centros de trabajo podrán aplicar una evaluación específica directamente.

Para cumplir con la NOM 036, los centros de trabajo que manejan cargas mayores a 3 kilos, deberán implementar nuevas reglas.

La identificación de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas deberá considerar, al menos, lo siguiente:

  • La identificación de la actividad, tarea o puesto de trabajo que conllevan manejo manual de cargas: levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales;
  • La descripción de las actividades.
  • Los trabajadores involucrados en la realización de estas actividades (personal ocupacionalmente expuesto).
  • La frecuencia con que se realiza la actividad, y el tiempo de duración de las actividades.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí