Con garantías, ‘outsourcing’ impulsaría economía formal: IMCO
AM Querétaro

 Con garantías, ‘outsourcing’ impulsaría economía formal: IMCO

Foto: iStock

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Entre las propuestas del IMCO, se contempla la creación de un registro de este tipo de empresas para resolver problemas de falta de monitoreo en el sector

Redacción

La subcontratación laboral –denominada ‘outsourcing’– tiene el potencial de impulsar la economía formal y aumentar la competitividad de México, con la condición de que se garantice el respeto a los derechos de los trabajadores y al implementar y reglamentar correctamente esta práctica, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de un comunicado.

En 2013, último año del cual se tiene información del tema, los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalaron que había más de 3 millones de trabajadores especializados que fueron contratados bajo este esquema

Esta práctica no es equivalente a bajos sueldos. En 2018, los empleados subcontratados a través de las compañías que participan en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) recibieron un salario promedio mensual superior al 68 por ciento de los trabajadores mexicanos”, añadió el organismo.

Sin embargo, resaltó que los sistemas de información de las autoridades recaudatorias están desarticulados, por lo que destacó que esta situación genera espacios que son aprovechados por empresas que simulan la subcontratación solo para evadir el pago de impuestos.

Para abonar a este tema y como parte las mesas de Parlamento Abierto que analizarán este tema a partir de hoy, el IMCO propone la creación de un registro de empresas de subcontratación para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de resolver los problemas de falta de control y monitoreo en este sector.

Asimismo, puso sobre la mesa una iniciativa de monitoreo permanente, donde se invente un mecanismo que valide el cumplimiento de la regulación existente en materia de ‘outsourcing’.

Por último, plantea una coordinación interinstitucional, donde se contempla la creación de una comisión intersecretarial conformada por la STPS, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Estos organismos estarían encargados de coordinar la creación de un sistema de información que permita interoperabilidad para  validar y confirmar datos de nómina entre las distintas autoridades recaudatorias, generarían requisitos de información sobre las condiciones en que los trabajadores subcontratados prestarán sus servicios en las empresas contratantes, así como promoverían y realizarían acciones para informar y capacitar a los empleados sobre sus derechos.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter