Anúnciate aquí

El ABC sobre los traspasos de propiedad

Foto: Especial
Foto: Especial

El costo de los traspasos de propiedad involucra una cotización notariada que incluye impuestos, derechos y honorarios, aquí te decimos el paso a paso Redacción Aunque la operación de realizar traspasos de propiedad posee un riesgo, es posible hacer la transacción correctamente y cumpliendo la ley, destacó en su sitio web la reparadora de crédito … Leer más

El costo de los traspasos de propiedad involucra una cotización notariada que incluye impuestos, derechos y honorarios, aquí te decimos el paso a paso

Redacción

Aunque la operación de realizar traspasos de propiedad posee un riesgo, es posible hacer la transacción correctamente y cumpliendo la ley, destacó en su sitio web la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Los traspasos se necesitan ya sea porque has comprado otra propiedad, tu centro de trabajo cambió de lugar, tu familia creció y el tamaño de la casa ya no es suficiente para vivir cómodamente; o simplemente quieres adquirir otra casa o terreno más cara y requieren liquidez”, señaló la empresa.

Explicó que un traspaso de terreno ocurre cuando el propietario original del lote sin escritura tiene el objetivo de cederlo a un tercero.

EL COSTO

De acuerdo con el valor actualizado de la propiedad o terreno, además de los aranceles impuestos en la Ley del Notariado, un notario esquema una cotización que desglosa impuestos, derechos y honorarios que conforman los gastos de escrituración.

“Si la casa o terreno tiene adeudos como hipoteca o de contribuciones, ya sea agua y predial, se deben tomar en cuenta esos montos al momento de negociar el traspaso”, comentó Resuelve tu Deuda.

UNA DEUDA DE POR MEDIO

Es posible hacer un traspaso en caso de que exista una deuda en la casa o terreno. Es obligación del vendedor hacer saber al comprador que la propiedad tiene una hipoteca vigente y que deberá liquidarse al momento de la compraventa.

Es muy importante dar a conocer la existencia de la deuda desde el inicio, ya que el certificado de libertad de gravamen mostrará que la propiedad está hipotecada y si el comprador no estaba notificado con anticipación, puedes generar desconfianza y perder el negocio”, explicó la reparadora de crédito.

Añadió que el precio del traspaso se establece de acuerdo con el avalúo que se haga a la propiedad. Además de tomar en cuenta el monto adeudado, se hace una negociación con el comprador.

Si se piensa adquirir una propiedad con un traspaso de deuda, debe tenerse en cuenta que, en caso de otorgarle dinero al vendedor para que él pague el crédito, se corre el riesgo de que él no realice la transacción correspondiente. En este caso, la institución que financíe el crédito puede exigir, además de las mensualidades, el total del adeudo.

Por ello es muy importante pagar directamente el adeudo al banco. Si es con tus recursos, debe ser ante un notario público y mediante una cesión de deuda, o, si prefieres, un traspaso de la deuda con crédito hipotecario (entre los bancos harán la transacción de pago de la hipoteca sin riesgo para ti)”, indicó Resuelve tu deuda.

Si el traspaso es con el crédito hipotecario de un banco distinto, el banco del crédito hipotecario del nuevo comprador deberá pagar la deuda al otro banco para cancelar la hipoteca.

Si la persona a la que se le vas a traspasar la propiedad tiene aprobado un crédito hipotecario en el mismo banco, el proceso es mucho más sencillo, pues la institución financiera pasará la deuda e hipoteca al nuevo comprador. Una vez liquidada la deuda del crédito hipotecario, la propiedad ahora se encontrará hipotecada con otro banco y cliente.

DESTACADOS

PROCESO LEGAL DE TRASPASO CON DEUDA

  • Solicitar el saldo a pagar al banco o institución (Banco, ISSSTE o Infonavit) durante el momento de hacer el traspaso.
  • El notario público hace constar que la institución recibió el pago del comprador en nombre de la institución.
  • Elabora una escritura por la cancelación de la hipoteca y por la compra de la propiedad por parte de un tercero.
  • Se firma una nueva escritura con la nueva hipoteca de la deuda que se traspasó al comprador, así como la transmisión de la propiedad.

 REQUERIMIENTOS PARA TRASPASO

  • Contrato de compraventa, acuerdo administrativo o título de propiedad expedido por la autoridad correspondiente donde se ubica la propiedad.
  • Identificación oficial vigente, credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte mexicano o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Si se adquirió el terreno por un divorcio, se necesitará copia certificada de la sentencia en donde se conste que se obtuvieron los derechos sobre el terreno a traspasar.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí