Anúnciate aquí

Tecnología se erige como solución para fortalecer pymes

Foto: iStock
Foto: iStock

En el territorio nacional existen más de 4.1 millones de pymes, las cuales generan cerca de 72 por ciento del empleo, de acuerdo INEGI Redacción Ante el reto de contribuir al crecimiento económico de México, la tecnología resulta un aliado para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) para lograr este objetivo y así eficientar procesos, … Leer más

En el territorio nacional existen más de 4.1 millones de pymes, las cuales generan cerca de 72 por ciento del empleo, de acuerdo INEGI

Redacción

Ante el reto de contribuir al crecimiento económico de México, la tecnología resulta un aliado para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) para lograr este objetivo y así eficientar procesos, fortalecer los modelos de negocios y detonar una mayor innovación, destacó Fabiola Borquéz, líder de producto de Runa, a través de un comunicado.

En el territorio nacional existen más de 4.1 millones de pymes, las cuales generan cerca de 72 por ciento del empleo y contribuyen con 52 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Sin embargo, uno de los frenos de las pymes para adquirir nuevas plataformas tecnológicas, son las dudas con relación a qué tipo de procesos pueden ser aplicables; generalmente, responden a las necesidades inmediatas del negocio, sin plantear cómo será la evolución en el mediano o largo plazo”, señaló la experta.

La automatización de ciertas actividades, como el pago la nómina, es un ejemplo de cómo la tecnología podría aportar a este sector. A pesar de que existen opciones que permiten realizar esta actividad en menos de 15 minutos, Fabiola Borquéz indicó que la mayoría de las pymes destinan entre cuatro y seis días mensuales, exclusivamente a temas de pago, sin vincularlo a las nuevas tendencias de recursos humanos.

De acuerdo con un sondeo realizado por Runa en colaboración con la asociación civil Pro Empleo, 82.5 por ciento de las pymes contactadas lleva la nómina de manera manual y en  66 por ciento de los casos, los propios dueños son los responsables de realizar los pagos.

Asimismo, 41.3 por ciento de los emprendedores encuestados considera que el pago de nómina es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y 43 por ciento señaló que estaría dispuesto a explorar nuevas áreas de crecimiento con el tiempo ahorrado, si digitalizaran estos procedimientos.

“Sin duda, hay un área de oportunidad para sumar a las pymes en procesos digitales, los cuales no solo se limitan al ahorro de costos y mayor eficiencia en los procesos, son también la oportunidad de generar diferenciadores, por ejemplo en la gestión de recursos humanos, innovar desde su industria y ganar –aún más– protagonismo en la generación de crecimiento económico sostenido”, comentó la experta de Runa.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí