Anúnciate aquí

Sugieren rediseñar estrategia de pagos móviles

Foto: iStock
Foto: iStock

La regulación en el país no ha sido efectiva para incentivar competencia en el mercado de pagos móviles: Instituto Mexicano para la Competitividad Redacción México necesita fomentar más competencia e innovación para incentivar los pagos móviles en el territorio nacional y por ende cerrar la brecha de inclusión financiera que existe en el país, indicó … Leer más

La regulación en el país no ha sido efectiva para incentivar competencia en el mercado de pagos móviles: Instituto Mexicano para la Competitividad

Redacción

México necesita fomentar más competencia e innovación para incentivar los pagos móviles en el territorio nacional y por ende cerrar la brecha de inclusión financiera que existe en el país, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco) al difundir los hallazgos de una investigación realizada junto con el Centro para Desarrollo Global y el analista Jorge Andrés Castañeda.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la nación cuenta con las condiciones para que los pagos móviles sean una alternativa a la banca convencional, pues, agregó, 90 por ciento de los adultos tienen una identificación, 60 por ciento es dueño de un teléfono celular y 95 por ciento de la población tiene acceso al menos a una señal 3G. Sin embargo, añadió, 4.1 por ciento de los adultos reporta haber utilizado en el último año una cuenta de este tipo.

El Banco de México lanzó el Sistema de Cobro Digital (CoDi), una plataforma de intercambio de pagos que requiere que los usuarios tengan una cuenta con un banco formal y un ‘smartphone’ que pueda escanear códigos QR. Los requisitos técnicos del CoDi dificultan el acceso a su funcionalidad al excluir teléfonos 2G, los cuales son más sencillos que un teléfono inteligente.

Las plataformas de intercambio de pagos como CoDi requieren repensar su diseño para que las especificaciones tecnológicas para su uso no sean tan altas”, explicó el Imco.

Asimismo, comentó que las empresas de tecnología financiera (‘fintech’)  necesitan extender sus servicios al pago móvil, “no únicamente a la banca móvil con acceso a internet, que puede ser utilizada en tecnologías mínimas como la tecnología móvil 2G”.

El panorama

El reporte de ingresos insuficientes por parte de los consumidores mexicanos, la informalidad laboral, la desconfianza en el sector bancario, las tarifas, las comisiones, las altas tasas de interés, así como la falta de infraestructura bancaria y de productos dirigidos a segmentos de menores ingresos son algunos de los factores que afectan a la inclusión financiera, señala el Imco.

En presencia de estas restricciones, se esperaría que en México la demanda por servicios financieros condujera a más personas hacia opciones de pago móvil. El dinero móvil  y otras estrategias digitales han detonado el acceso y uso de servicios financieros en segmentos desatendidos de la población en países en vías de desarrollo. Sin embargo, en nuestro país las opciones tecnológicas han sido desaprovechadas”, explicó el organismo.

Factores regulatorios. A pesar de los avances en material legal, la regulación mexicana no ha sido efectiva en incentivar la competencia en el mercado de pagos y ha mantenido reglas sectoriales que son favorables para la banca comercial.

El centro de investigación puntualizó que la regulación en el país no ha sido efectiva para incentivar competencia en el mercado de pagos. Puso de ejemplo a los operadores de redes móviles que, dijo, no han sido capaces de ampliar su cobertura de servicios financieros debido a las barreras legales que han sido eliminadas en otros países con mejor diseño regulatorio.

Además de esto, agregó que en la Ley ‘Fintech’ de 2018, existen todavía lineamientos que podrían reducir su impacto en la inclusión financiera, “por ejemplo, la necesidad de contar con una cuenta bancaria para tener acceso a una plataforma de pagos móvil limita el potencial de mercado a personas que ya tienen acceso a este producto financiero”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí