Anúnciate aquí

Ante ‘outsourcing’ ilegal, difundirán campaña de sensibilización

El coraje invade a enfermero contagiado por COVID-19/ Foto: Archivo
El coraje invade a enfermero contagiado por COVID-19/ Foto: Archivo

De septiembre a diciembre del año pasado se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación fraudulenta Redacción Con la finalidad de combatir la subcontratación ilegal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecutará una campaña nacional para sensibilizar a los trabajadores sobre sus derechos laborales, la importancia de … Leer más

De septiembre a diciembre del año pasado se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación fraudulenta

Redacción

Con la finalidad de combatir la subcontratación ilegal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecutará una campaña nacional para sensibilizar a los trabajadores sobre sus derechos laborales, la importancia de revisar sus datos ante el IMSS y asegurar el registro salarial correcto por parte de los patrones, informó Zoé Robledo, titular de la dependencia, en la conferencia matutina del Gobierno federal.

De septiembre a diciembre del año pasado se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales concentran cerca de 860 mil trabajadores con probable afectación en sus derechos laborales y de seguridad social, refirió Robledo Aburto al exponer los resultados del grupo de trabajo interinstitucional que conforman su dependencia, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Destacó que las acciones de este equipo se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación en sectores como hotelería, servicios informáticos, ‘call center’, farmacéutica, minería y producción de alimentos.

En estos operativos se ha detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas, es decir, es todo un esquema realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa o movían a la nómina”, subrayó.

Enfatizó que el subregistro y la subcontratación ilegal también afectan los ingresos públicos, en particular al Seguro Social, porque no llegan los montos por la vía de cuotas que corresponde al salario de los trabajadores, lo cual durante años ha impedido mejorar la atención médica, el crecimiento en infraestructura y la capacidad instalada.

Agregó que en este año plantearán nuevas acciones contra las empresas que, de manera irregular, registran a sus trabajadores con un monto diferente a su salario real.

Vamos a continuar de manera muy decidida, muy intensa, aplicando este tipo de trabajo coordinado, primero para algo que está desde hace un año, desde hace mucho tiempo, en el sentir de los mexicanos: se tiene que acabar la impunidad, nadie puede entrar a uno de estos esquemas sabiendo que es de carácter ilegal, pensando que no va a pasar nada y que puede seguir lucrando a costa de los derechos de los trabajadores”, indicó.

UIF recibe 51 denuncias

En lo que va de la actual Administración federal se han  presentado 51 denuncias contra compañías con esquemas fraudulentos de contratación. Del total, 31 están ligadas a empresas fachadas, 15 a facturación de operaciones simuladas y cinco a casos de ‘outsourcing’ ilegal, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, a partir de la información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, se estableció un modelo para encontrar información en las bases de datos de la UIF. A raíz de esto, dijo, se localizaron mil 854 empresas; de las que mil 86 tenían información financiera en las bases de datos de la dependencia.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí