Anúnciate aquí

Lo que necesitas saber sobre las facturación instantánea

El contribuyente tendrá que dar de alta su RFC con su institución financiera./Especial
El contribuyente tendrá que dar de alta su RFC con su institución financiera./Especial

La facturación instantánea es de uso opcional, en caso de no tomar dicha opción se seguirá aplicando el proceso de facturación como hasta hoy en día se realiza El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un convenio en el que acordó que los contribuyentes podrán emitir facturas instantáneas al pagar con … Leer más

La facturación instantánea es de uso opcional, en caso de no tomar dicha opción se seguirá aplicando el proceso de facturación como hasta hoy en día se realiza

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un convenio en el que acordó que los contribuyentes podrán emitir facturas instantáneas al pagar con sus tarjetas.

Luego de que el anuncio se publicó, empezaron las dudas y los contribuyentes empezaron a cuestionar si estas medidas serían obligatorias, cuando la realidad es que no todas las tarjetas tendrán el RFC integrado.

El SAT y la Asociación Mexicana de Bancos, se unieron para brindar una facilidad a los contribuyentes para que ahorren tiempo al facturar sus compras pagadas a través de tarjetas bancarias

Es un mecanismo opcional de facturación donde al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura a través de la Terminal Punto de Venta (TPV), siempre que el cliente opte por facturar de manera instantánea.

Al momento de imprimir el comprobante, éste contendrá un código QR con el cual se podrá verificar que efectivamente se generó la factura.

  • ¿ Cómo registro mí RFC en el chip de las tarjetas bancarias?

El contribuyente tendrá que dar de alta su RFC con su institución financiera en un proceso que podría realizarse en las mismas terminales punto de venta, sucursales bancarias, o según lo defina el banco.

No será necesario cambiar la tarjeta. El banco emisor definirá el mecanismo para grabar el RFC en el chip de la tarjeta.

  • ¿ A quien aplica esta facilidad?

La factura instantánea aplica únicamente para el titular de la tarjeta que acepten como medio de pago tarjetas bancarias (de crédito y débito), cuenten con una terminal punto de venta actualizada y que su operación se ajuste a esta forma de facturación.

  • ¿ ES obligatorio el uso de la factura?

No. Es de uso opcional por parte de quien factura, en caso de no tomar dicha opción se seguirá aplicando el proceso de facturación como hasta hoy en día se realiza.

Al leer el QR se podrán visualizar los siguientes datos:

  1. La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante

2.Folio fiscal del comprobante

3.RFC del emisor

4.RFC del receptor

5.Total, del comprobante

6.Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante

¿Cómo será el registro dela información de los conceptos, productos o servicios en la terminal punto de venta para poder emitir la factura?

La terminal punto de venta tendrá un proceso de configuración previo a la operación, en el cual se ingresarán los productos o servicios del establecimiento con la finalidad de emitir los comprobantes de manera instantánea.

Además, el sistema ingresará el catálogo del Uso del CFDI con la finalidad de emitir los comprobantes de manera instantánea, atendiendo al giro o actividad comercial del establecimiento.

  • Consulta de Facturas:

El contribuyente podrá consultar y descargar su factura a través del Portal del SAT con su RFC y contraseña o e.Firma (XML y representación impresa).

Las facturas cumplirán con el estándar técnico del Anexo 20 y con los requisitos fiscales de los artículos 29 y 29-A del CFF.

A través de la factura instantánea se simplificará el proceso de obtención de la factura.

Protección de datos fiscales en caso de robo, clonación o extravío de mi tarjeta

Cada vez que el contribuyente lleve a cabo una operación donde se pague con tarjeta, la terminal punto de venta preguntará si desea emitir factura, en caso de que la respuesta sea negativa, no se emitirá el comprobante con este esquema, por lo que la información contenida en el chip de la tarjeta no corre ningún riesgo ni se transfiere

  • Cancelar una factura emitida por la terminal punto de venta

Deberá realizar la solicitud de cancelación conforme al proceso actual: a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación

  • ¿Estará vinculado a CoDI?

Por el momento no se está considerando su integración, ya que para generar la factura instantánea es necesario contar con una tarjeta bancaria que contenga el RFC del titular en el chip.

Terminales bancarias emitirán facturas instantáneas en 2020

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado