Anúnciate aquí

Propósitos financieros para ahorrar y empezar bien el 2020

Foto: iStock
Foto: iStock

Ahorrar en el 2020 no es tan complicado como parece, lo importante es trazarte metas y olvidarte de los gastos que te van chupando el presupuesto Lorena Rudo A inicio de año todo mundo quiere ahorrar, y es normal que empieces haciéndolo bien y después te gane la tentación o te surja algún asunto inesperado … Leer más

Ahorrar en el 2020 no es tan complicado como parece, lo importante es trazarte metas y olvidarte de los gastos que te van chupando el presupuesto

Lorena Rudo

A inicio de año todo mundo quiere ahorrar, y es normal que empieces haciéndolo bien y después te gane la tentación o te surja algún asunto inesperado y le metas mano a la alcancía, sin embargo, para tener un buen ahorro es importante seguir una serie de tips que te permitirán reunir dinero para ese coche que tanta falta te hace, o bien para ese viaje que tienes planeado, no importa cuál sea tu meta, lo importante es que puedas tener ese dinero.

La mayoría de las personas tiene deudas, así que si este es tu caso y le debes al banco, trata de generar un plan que te permita liquidarles.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  precisa que invertir no es tan complicado y destaca que actualmente diversas instituciones tienen una forma sencilla de destinar los ahorros y dar rendimientos a mediano y largo plazos, ya que si invierte el dinero según el propósito se podrán alcanzar las metas.

“Olvídate de los gastos vampiro”

Para Daniel Urías, fundador y creador de coolturafinanciera los “gastos vampiro”, son todos aquellos gastos pequeñitos que se van ‘chupando nuestro presupuesto’ y que cuando los acumulamos a lo largo de los meses, suman unas cantidades de terror.

“La mayor parte de los gastos vampiros, son antojos, los cuales son muy difíciles de eliminar de nuestras vidas, pero no imposibles. El objetivo no es eliminar al 100% estos gastos, sólo hay que identificarlos, saber cuánto nos gastamos en ellos y ver en dónde podríamos o estamos dispuestos a hacer ajustes que se transformen en ahorro para cumplir metas que nos resulten relevantes. También habrá gastos que pueden modificarse para ahorrar como preparar un termo con café en lugar de comprar a diario tu cafecito”, refirió en entrevista para esta casa editorial.

Así que si quieres ahorrar deberás despedirte de esos pequeños gastos que realizas todos los días y que a lo largo de las semanas o los meses se convierten en una importante cantidad que podrías ocupar para algo realmente importante.

Foto: Cooltura Financiera

¿Pero, cómo le hago para comenzar a ahorrar?

Para empezar, olvídate de adquirir más deudas y de utilizar más tu tarjeta de crédito que si bien te saca de apuros, te mete en otros.

La Condusef recomienda liquidar la tarjeta de crédito, pues si solo se paga el mínimo de la deuda ésta se prolongará de manera indefinida, además de no pedir prestado ni endeudarte en otros bancos.

 Toma en cuenta estos consejos para empezar con ese ahorro:

1-Debes tener un objetivo claro

  • Si quieres ahorrar, primero debes tener claro, ¿para qué quieres ahorrar? Después de saber esto, pasas al siguiente punto.

2-Establece un plazo

  • Si no marcas un plazo es imposible que puedas llegar a tu meta. Este plazo lo vas a marcar dependiendo de una calendarización, es decir, contabilizas cuánto ganas, y cuánto puedes ahorrar, obviamente sacando tus gastos básicos, pones una fecha límite para lograr tu objetivo, e inicias el proceso.

3-¿Cuánto dinero necesito?

  • Ya sea que se trate de un viaje, una fiesta, o lo que sea para lo que quieras ahorrar, necesitas determinar cuánto requieres y cuánto puedes destinar.
  • En este punto puedes modificar el plazo o la meta, según tu salario.

4-Estrategia de ahorro

  • Aquí debes decirle ‘bye’ a tus “gastos vampiro”.

Para poder realizar un ahorro real, debes de hacerte consciente de lo que estás gastando, hacer un registro diario de todas tus compras o gastos vampiro, anotarlos y al mes hacer tu suma, así podrás identificarlos y realizar un recorte o ajuste.

El ahorro que te generará despedirte de esos gastos innecesarios, podrás sumarlos a tu meta financiera.

 

Foto: Condusef

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí