Anúnciate aquí

T-MEC dará beneficios si hay cooperación entre países

Foto: Especial
Foto: Especial

T-MEC dará beneficios si hay cooperación entre países, pues requerirá esfuerzos adicionales como integración de un listado de panelistas en materia laboral Notimex T-MEC dará beneficios si hay cooperación entre países, pues requerirá esfuerzos adicionales como integración de un listado de panelistas en materia laboral. El experto en legislación laboral, Victoriano Angüis Terrazas, consideró que … Leer más

T-MEC dará beneficios si hay cooperación entre países, pues requerirá esfuerzos adicionales como integración de un listado de panelistas en materia laboral

Notimex

T-MEC dará beneficios si hay cooperación entre países, pues requerirá esfuerzos adicionales como integración de un listado de panelistas en materia laboral.

El experto en legislación laboral, Victoriano Angüis Terrazas, consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorgará beneficios para los trabajadores de los tres países, siempre y cuando sea una cooperación tripartita sin intereses intervencionistas.

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Seguridad Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX, AC) y miembro de diversos comités técnicos de normalización en el ámbito laboral, habló acerca de las oportunidades y los retos para México ante la aprobación del T-MEC.

Senado rechaza apartado adicional en material laboral del T-MEC: Monreal

Ante la controvertida creación de paneles laborales expeditos que realizarán inspecciones en México en caso de violaciones al acuerdo trilateral, el ingeniero indicó que este apartado es una buena noticia porque se habla de recuperar las alianzas estratégicas entre los tres países para proteger a los trabajadores.

A pesar de apoyar los cambios al T-MEC, detalló que la implementación requerirá de esfuerzos adicionales, principalmente en la integración de un listado de panelistas que cuenten con las capacidades y conocimientos para dar seguimiento a las denuncias.

Los panelistas que acudan al llamado de una inspección deberán tener los conocimientos necesarios en cuanto a la legislación laboral de cada país, las características de cada sector y, lo más importante, estar inmersos en el contexto para realmente atender el problema”, afirmó el ingeniero.

El especialista en ingeniería especificó que la legislación laboral de México tiene muchas virtudes a favor de los trabajadores que no tienen otros referentes internacionales, sin embargo, su implementación no se ha logrado de forma óptima.

Ante lo anterior, Angüis explicó que forzosamente México debería cumplir con un paso previo al acuerdo trilateral: garantizar las libertades y los derechos de los trabajadores con base en el marco normativo mexicano para, posteriormente, lograr su compatibilidad con el contexto internacional.

Jesús Seade descarta ‘letras chiquitas’ en el T-MEC

El Protocolo Modificatorio del T-MEC incluía una iniciativa proveniente de Estados Unidos a partir de la cual se buscaba que inspectores estadounidenses acudieran a México a verificar el cumplimiento del acuerdo, en caso de recibir denuncias, principalmente, en materia de protección a los trabajadores.

La solicitud de EUA no fue bien recibida por los legisladores mexicanos, por lo que se solicitó a los negociadores de los tres países el desarrollo de nuevas negociaciones, lo que permitió modificar la idea de inspectores laborales por panelistas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado