Anúnciate aquí

México rompe récord en importación de maíz amarillo

Sinaloa se ha perfilado, en la última década, como el principal productor de maíz blanco./unsplash
Sinaloa se ha perfilado, en la última década, como el principal productor de maíz blanco./unsplash

Se estima que, al cierre del ciclo de 2019, las importaciones mexicanas de maíz amarillo alcanzarán un valor cercano a 3 mil 300 millones de dólares Las importaciones de maíz, fundamentalmente amarillo, en 2019 serán de casi 16 millones de toneladas. Prácticamente en su totalidad, estas compras del grano se destinan para fomentar la producción … Leer más

Se estima que, al cierre del ciclo de 2019, las importaciones mexicanas de maíz amarillo alcanzarán un valor cercano a 3 mil 300 millones de dólares

Las importaciones de maíz, fundamentalmente amarillo, en 2019 serán de casi 16 millones de toneladas. Prácticamente en su totalidad, estas compras del grano se destinan para fomentar la producción de carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche. También lo utiliza la industria de aceites y grasas.

Con esta cifra, precisamente en este 2019, México rompió récord en compras de maíz al extranjero, en particular proveniente de Estados Unidos, donde el maíz amarillo, rico en aceite, se convirtió en la preferencia de los engordadores de especies ganaderas y de la industria de aceites comestibles.

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se estima que, al cierre del ciclo de 2019, las importaciones mexicanas de maíz amarillo alcanzarán un valor cercano a 3 mil 300 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento aproximado del 15 por ciento, comparada con nuestras compras de 2018.

Es de señalar que el estado de Sinaloa se ha perfilado, en la última década, como el principal productor de maíz blanco, que es el que se utiliza para la industria de la tortilla, mientras que estados tradicionalmente productores de maíz, como Jalisco, Edomex, Chiapas, Veracruz y Puebla, se han rezagado en cuanto a productividad.

México reduciría importaciones de maíz

Se estima que la industria de la tortilla requiere anualmente alrededor de 18 millones de toneladas de maíz blanco para consumo nacional, cuyas características de textura, calidad nutritiva y condiciones óptimas para convertir el grano en nixtamal y masa, sigue siendo el alimento básico en la dieta de los mexicanos y de pueblos de muchos países de América Latina, el Caribe y, en los últimos años, de África.

En nuestro país se cultiva, en dos ciclos agrícolas, un promedio de 8 millones de hectáreas, en su mayoría de temporal, con rendimientos promedio cercanos a 3 toneladas por unidad de superficie. Así, se obtiene una cosecha anual del orden de 22 millones de toneladas. (Hay que tomar en cuenta que alrededor de un millón de hectáreas anuales, sufre siniestros por sequía, heladas, granizadas e inundaciones).

Entre la producción y el consumo humano de maíz, se da una diferencia de aproximadamente 4 millones de toneladas, las cuales corresponden a la producción de elotes y esquites, y otra parte se da como alimento a animales de traspatio de las familias de escasos recursos.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado