Anúnciate aquí

Advierten sobre fraude en venta de bacalao, sustituida por carne de tiburón o tilapia

Bacalao. /Foto: iStock
Bacalao. /Foto: iStock

Entre los hallazgos de fraude por precio se registró la venta de “bacalao” en 220 pesos el kilo, cuando en realidad fue tilapia; esto de acuerdo a datos de una investigación de la organización Oceana Redacción  Oceana, una organización internacional centrada en la conservación de los océanos, advirtió sobre la sustitución de bacalao en varios … Leer más

Entre los hallazgos de fraude por precio se registró la venta de “bacalao” en 220 pesos el kilo, cuando en realidad fue tilapia; esto de acuerdo a datos de una investigación de la organización Oceana

Redacción 

Oceana, una organización internacional centrada en la conservación de los océanos, advirtió sobre la sustitución de bacalao en varios establecimientos de la Ciudad de México por carne de tiburón o tilapia. 

De acuerdo con una investigación de dicha organización, el 31.5 por ciento de las porciones bacalao que fueron analizadas en diversos restaurantes, supermercados y pescaderías, no corresponden a dicho producto.

“Esta es la temporada del año de más consumo de bacalao y las pescaderías son las más fraudulentas. La sustitución de bacalao fue por tiburones y rayas, pero también especies de alto valor vendidas a precios muy reducidos, lo cual abre sospechas sobre la calidad de ese pescado”, señaló la directora de campañas de transparencia de Oceana, Renata Terrazas.

Asimismo, los resultados de la investigaciónGato X Liebre, venta y sustitución en la venta de bacalao” arrojan que los niveles de sustitución en las muestras analizadas fueron menores en supermercados (4.5 por ciento) comparado con restaurantes (40 por ciento ) y pescaderías (55 por ciento).

La investigación de Oceana, explica Renata Terrazas, tiene objetivo “identificar el grado de sustitución en el bacalao y conocer las especies que lo sustituyen, esta práctica tiene repercusiones económicas para el consumidor y la salud de los mares”.

Entre los hallazgos de fraude por precio se registró la venta de “bacalao” en 220 pesos el kilo, cuando en realidad fue tilapia, que tiene un precio regular de 85 pesos; así como un supuesto bacalao de 299 pesos, que resultó ser raya, con un precio de venta promedio de 80 pesos.

En este sentido se señaló que las especies identificadas que no fueron bacalao fueron: 6 por ciento producto de acuacultura (tilapia), 28 por ciento especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y merluza), y 66 por ciento elasmobranquios (rayas y tiburones).

En el caso de los tiburones, el estudio revela la venta de especies amenazadas, vulnerables y en peligro, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); entre ellos, especies de tiburones vulnerables como tiburón de puntas negras, tiburón zorro y tiburón sedoso. Además de la especie en peligro el de extinción: tiburón martillo.

El papel de los tiburones para mantener la salud del océano es irremplazable y que muchos de ellos están amenazados y en peligro de desaparecer. “Nosotros, sin saberlo, nos los estamos comiendo”, aseveró el vicepresidente de Oceana, Pedro Zapata.

Con información de Forbes / 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí