Anúnciate aquí

Alternativas al ‘outsourcing’ para aumentar formalidad

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

México requiere plantear nuevos modelos de contratación laboral ‘outsourcing’ para incorporar a los jóvenes a la economía formal: Concanaco-Servytur Carlos Perusquía Debido a que más de un millón 300 mil jóvenes mexicanos se suman cada año a la población económicamente activa, deben buscarse nuevos modelos de contratación para incorporarlos al empleo formal, señaló José Manuel … Leer más

México requiere plantear nuevos modelos de contratación laboral ‘outsourcing’ para incorporar a los jóvenes a la economía formal: Concanaco-Servytur

Carlos Perusquía

Debido a que más de un millón 300 mil jóvenes mexicanos se suman cada año a la población económicamente activa, deben buscarse nuevos modelos de contratación para incorporarlos al empleo formal, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en entrevista exclusiva.

Agregó que estos sistemas deben abarcar mayores facilidades, el cumplimiento de la ley,  supervisión por parte de la autoridad laboral y un compromiso con el sector empresarial para abonar a la formalidad y competitividad.

En ese sentido, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para invertir la pirámide que hoy tenemos de 40 por ciento en la formalidad, que son quienes pagan los impuestos, y 60 por ciento en la informalidad”, destacó López Campos.

Añadió que en el parlamento abierto propuesto por los legisladores federales –­derivado del congelamiento de la discusión de la reforma de regulación al ‘outsourcing’ en el pleno del Senado– la Concanaco Servytur presentará sus propuestas en la materia. Estas, indicó, abarcan una mayor flexibilidad de contratación, apertura a modelos en los que se cumpla con todas las prestaciones de ley y que no se limite en nómina el número de prestadores de servicio que requiera la empresa.

Esperamos que se llegue a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores y en beneficio de las empresas que pueda generarse más empleo y que haya más productividad, que es otro de los aspectos en los que afecta el planteamiento que se tenía de cancelar el ‘outsourcing’ e, incluso, criminalizarlo. (Esto) le pegaría a la productividad y México necesita ser competitivo globalmente”.

El presidente de la Concanaco-Servytur puntualizó que la también llamada terciarización es un modelo probado en el mundo, que funciona para las compañías internacionales y también auxilia a las pequeñas y medianas empresas a proveerse de servicios de los que no tienen capacidad para tener en planta.

Estamos de acuerdo en que las prácticas ilícitas que van en contra de los trabajadores deben de ser no solamente acotadas, deben ser supervisadas, vigiladas y hasta castigadas en caso de que se presentaran, pero no (se debe) eliminar el modelo (de ‘outsourcing’)”, declaró.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado