Anúnciate aquí

Nuevo esquema de Afores dará más rendimientos

Foto: iStock
Foto: iStock

Con este nuevo esquema, las Afores podrán invertir los recursos de los trabajadores en, por ejemplo, infraestructura, un sector que requiere de plazos de más de 10 años para ver su maduración Todo cambio dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) siempre será relevante para los trabajadores que cuentan con una administradora de … Leer más

Con este nuevo esquema, las Afores podrán invertir los recursos de los trabajadores en, por ejemplo, infraestructura, un sector que requiere de plazos de más de 10 años para ver su maduración

Todo cambio dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) siempre será relevante para los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) ya que, a partir del 13 de diciembre, migrarán a un nuevo esquema donde las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores o target risk funds) pasarán a ser fondos generacionales (target date funds), cuyo objetivo es perfeccionar las estrategias de inversión de las afores con una visión de largo plazo y con ello mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para su pensión.

Actualmente, existen cinco Siefores, que es donde se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad. El dinero de cada trabajador va cambiando de Siefore a medida que la persona se va acercando a su edad de jubilación. Bajo este esquema, coinciden expertos, los rendimientos se ven limitados, pues con cada transferencia de una Siefore a otra, es como si los recursos comenzarán a invertirse desde cero.

Con los Fondos generacionales existirán 10 Siefores, también definidas por grupos de edad. Comenzarán con los nacidos en 1960 y se extenderá de cinco en cinco hasta el 2000. Los fondos llevarán por nombre las fechas de nacimiento de los trabajadores, por ejemplo el fondo 75-80 será para las personas nacidas entre 1975 y 1980.

La diferencia entre ambos esquemas es que los recursos de los trabajadores ya no cambiarán, serán las Siefores las que irán cambiando la composición del portafolio de inversión para ofrecer los instrumentos más adecuados para la edad de los trabajadores: entre más jóvenes, se destinan más recursos a activos de riesgo, como las acciones, y entre más se acerquen a la jubilación, mayor cantidad de dinero se destinará a activos seguros, como bonos gubernamentales.

Con este nuevo esquema, las Afores podrán invertir los recursos de los trabajadores en, por ejemplo, infraestructura, un sector que requiere de plazos de más de 10 años para ver su maduración.

Al igual que con el esquema actual, los trabajadores tienen el derecho a elegir la Afore que mejor se acople a sus necesidades y también puede decidir la Siefore (el grupo) en el que quiere cotizar, teniendo siempre en mente que están constituidos para gestionar de la mejor manera los rendimientos y los riesgos sobre los recursos de cada trabajador.

Con información de Expansion

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado