Anúnciate aquí

Iniciarán batalla legal contra cadenas hoteleras con playas privadas

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En caso de que las cadenas hoteleras no colaboren para dar acceso publico a las playas, se iniciarán litigios y, posteriormente, se revocarían las concesiones y se destruirían los edificios Redacción El Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas tiene como fin recuperar el acceso a playas privadas, por lo … Leer más

En caso de que las cadenas hoteleras no colaboren para dar acceso publico a las playas, se iniciarán litigios y, posteriormente, se revocarían las concesiones y se destruirían los edificios

Redacción

El Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas tiene como fin recuperar el acceso a playas privadas, por lo que se emprenderá en contra de las grandes cadenas hoteleras -especialmente las españolas-  si estas se niegan a trabajar de forma conjunta, así lo dio a conocer la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar.

Una de las medidas que procederían sería la demolición de los hoteles, así lo señaló el funcionario la Zofemat, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, Hernández Aguilar detalló que actualmente se estiman entre 90 y 95 por ciento de los arenales locales están obstruidos u ocupados por propiedades, las cuales podrían ser las destruidas de no llegar a un acuerdo.

“Hemos tratado de tener cercanía con los demás alcaldes pero no le han dado la importancia debida; lo vemos con tristeza y no nada más por los accesos a las playas, también la recaudación que generan los municipios por concepto de zona federal. Por ejemplo, en el caso de Cancún son 285 millones de pesos anuales; entonces, yo creo que debe ser una gran prioridad para todos los municipios costeros”, expresó.

Adelantó que se iniciarán exhortos y litigios para obligar a los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre a permitir el acceso al público a las playas.

Añadió que en la parte continental de Isla Mujeres atendieron una denuncia que informaba que la playa de Chacmuchuc enfrenta la infraestructura del hotel TRS Coral, que cubre el acceso, y aunque trató de contactar a los gerentes no hubo respuesta, por lo que iniciarán el litigio para abrir el paso servidumbre, como se le denomina.

Subrayó que también las marcas españolas Riu, Oasis y Meliá, entre otras, son las que tienen mayor número de propiedades que invaden la zona federal marítimo terrestre en las costas de Quintana Roo, y a las que darán un ultimátum de 15 días para responder al llamado.

En caso contrario empezarían los litigios y, posteriormente, se revocarían las concesiones y en última instancia se destruirían las construcciones.

Con información de diversos medios. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado