Anúnciate aquí

Nuevos impuestos, tendencia para igualar países globalizados: experto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Nuevos impuestos deben ser analizados a consciencia, desde a quienes se les serán cobrados y la forma en que se realizará el proceso 1 Noviembre 2019 Ana Morales México, al ser un país altamente globalizado, requiere tener reglas similares a otros países en cuanto a la recaudación de impuestos, por lo cual, al aprobarse el … Leer más

Nuevos impuestos deben ser analizados a consciencia, desde a quienes se les serán cobrados y la forma en que se realizará el proceso

1 Noviembre 2019

Ana Morales

México, al ser un país altamente globalizado, requiere tener reglas similares a otros países en cuanto a la recaudación de impuestos, por lo cual, al aprobarse el pasado miércoles en la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos en la que se contempla alza en diversos gravámenes como el ahorro y las plataformas digitales, la tendencia sea aumentar la recaudación, aseguró el analista económico, Carlos López Jones.

Nulo crecimiento del PIB en segundo trimestre del año, revela INEGI
Foto: iStock

Al respecto, el analista explica que, a nivel mundial, México es uno de los países que aporta menos porcentaje a su producto interno bruto (PIB) por medio de la recaudación de impuestos –alrededor de 12 por ciento–.

Ante esta situación, el especialista económico señala que lo que debe analizarse es a quiénes se le cobran impuestos y de qué forma se hace.

Además, comentó que las exportaciones mexicanas aportan alrededor de 14 por ciento al PIB. Por ello, la Administración Pública Federal debe comenzar a tener reglas similares a otros países en cuanto a la recaudación de impuestos.

Foto: Archivo

En este sentido, el analista indicó que a nivel mundial, la tendencia es cobrar bajos Impuestos Sobre la Renta (ISR) y comenzar a cobrar impuestos al consumo. Es por ello que con esta Ley de Ingresos se estipula la recaudación en nuevas actividades; de esta forma, aumenta el número de personas que contribuyen para seguir recibiendo servicios públicos como alumbrado, educación y salud, explicó López Jones.

Estos impuestos, explica, no implicarían un aumento al salario mínimo puesto que el salario depende la mano de obra y lo que la Ley de Ingresos considera es aumentar la cantidad de personas que pagan impuestos.

No obstante, una de las discusiones en torno a la aprobación de esta ley son las medidas que se aplicarán a quienes la incumplan, puesto que serán considerados delincuentes, “y además, delincuentes organizados”, expresó.

Para quienes cometan actividades ilícitas de este tipo, tendrán una sentencia que va de los seis a los nueve años en prisión, sin derecho a fianza, comentó el especialista. El analista señaló además, que esta medida aplicará a todas las personas a pesar de que las irregularidades se hayan cometido por equivocación.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí