‘Smart city’, una opción para la capital y San Juan del Río

smart
La ubicación estratégica e infraestructura aeroportuaria potencian a las demarcaciones más grandes de la entidad como ‘smart cities’./Foto: Archivo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



Las ‘smart cityes’ surgen gracias a la localización y la vinculación de la iniciativa privada con el Gobierno

Juan Hernández /Corresponsal

Querétaro y San Juan del Río reúnen todas las características para poder transformarse en ciudades inteligentes, afirmó Javier Valencia Andraca, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), quién destacó que gracias a su ubicación estratégica pueden ofrecer bienestar a su población.

De acuerdo con el especialista, hay acciones orientadas hacia las ‘smart cities’ que son el trabajar en cuatro ejes sustantivos de los proyectos de ciudades inteligentes como son la tecnología, instituciones, gobernanza y academia.

Movilidad, reto en la construcción de ciudades…

El vicepresidente del IMCISS, señaló que Querétaro, por su importancia industrial y territorial, ha realizado acciones encaminadas hacia una ciudad inteligente.

“(En Querétaro hay) una apertura en la iniciativa privada con el Gobierno para poner en marcha proyectos; tener una localización estratégica para impulsar el desarrollo económico; haber sido desde hace varias décadas un pueblo con desarrollo industrial y sobretodo, ser una ciudad agradable, con gente abierta y estos factores que favorecen el desarrollo”.

Respecto al caso de San Juan del Río, el especialista destacó que por su tamaño y su comunicación, podría ser un buen ejemplo de una ciudad mediana que puede detonar actividades de ‘smart city’.

Perfilando ciudades sostenibles

Al consultársele sobre el rescate del proyecto del Tren Querétaro-México, el especialista enfatizó que será de gran importancia para la ciudad, ya que por su posición geográfica y mejorando su comunicación con la Ciudad de México, el crecimiento y la derrama económica se van a encaminar hacia Querétaro.

“Van a requerir más de tecnologías y un mayor grado de ingeniería. Una ciudad más grande requiere de estrategias, principalmente en lo referente a la industria, y va a requerir de más tecnología porque una vía de acceso rápido de esa naturaleza, como lo será el tren, detonará el desarrollo en la región”, finalizó.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */