Anúnciate aquí

Representantes de México y EUA firman nuevo acuerdo sobre tomate

Foto: Especial
Foto: Especial

Los productores nacionales preservaron en el acuerdo la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de estos Notimex Los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron un acuerdo final para suspender la investigación ‘antidumping’ a las exportaciones de la hortaliza nacional. Después de negociaciones intensas y … Leer más

Los productores nacionales preservaron en el acuerdo la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de estos

Notimex

Los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron un acuerdo final para suspender la investigación ‘antidumping’ a las exportaciones de la hortaliza nacional.

Después de negociaciones intensas y un acuerdo en principio alcanzado el pasado 20 de agosto, los agricultores viajaron de nuevo a Washington para reunirse con representantes del secretario de Comercio Wilbur Ross.

El propósito fue ponerle ‘punto final’ al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual se reactivó el pasado 7 de mayo.

El acuerdo fue muy difícil, pero pudimos asegurar una serie de disposiciones importantes que harán que funcione para nuestros distribuidores y clientes”, dijo Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Inversionistas piden a gobiernos que atajen cambio climático

De acuerdo con información difundida en aquel país sobre el acuerdo, que se revisará en cinco años, ambas partes asumieron el compromiso de realizar las inspecciones en la frontera con ayuda del Departamento de Agricultura estadounidense y se harán de manera oportuna.

El Departamento de Comercio se comprometió también a que el programa de inspección, que no tiene efecto por al menos seis meses, se desarrollará e implementará en consulta con expertos del Departamento de Agricultura.

Estas disposiciones ayudan a aliviar nuestra preocupación de que Estados Unidos estaba estableciendo una cuota de facto o restricción de volumen”, mencionó Rosario Beltrán, presidenta de la CAADES. Esperamos que estas disposiciones alivien los muchos intereses en ambos países preocupados por los cuellos de botella en la frontera y los retrasos en la cadena de suministro”, agregó.

Los productores mexicanos preservaron en el acuerdo la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de estos y otros compradores, para evitar daños en el caso poco frecuente de incumplimiento de la garantía.

Fue muy importante para nosotros que nuestros clientes no pierdan sus opciones y estamos contentos de que Comercio esté de acuerdo”, dijo Salvador García, presidente de la asociación de productores de Baja California.

Airbnb cotizará en la bolsa de valores en 2020

Solo después de la cerveza y el aguacate, el tomate mexicano es el tercer producto agrícola de exportación y uno de cada dos hortalizas son consumidas en aquel país del otro lado de la frontera

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para convertirse en un sector altamente competitivo.

En 2018 estuvo cerca de los 2 mil millones de dólares por sus exportaciones y el mercado estadounidense absorbió cerca de 95 por ciento de los envíos totales, de acuerdo con cifras oficiales.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado