Anúnciate aquí

El campo recibe ‘maltrato’ en presupuesto: productores

Foto: Especial
Foto: Especial

El campo está “recibiendo un maltrato y una rudeza innecesaria” al proponer un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer:  Consejo Nacional Agropecuario El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, acusó al Gobierno federal de ‘darle la espalda’ a los productores agrícolas, al reducir en 29 por … Leer más

El campo está “recibiendo un maltrato y una rudeza innecesaria” al proponer un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer:  Consejo Nacional Agropecuario

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, acusó al Gobierno federal de ‘darle la espalda’ a los productores agrícolas, al reducir en 29 por ciento la propuesta original para este sector en el presupuesto de 2020.

En entrevista, el dirigente sostuvo que el campo está “recibiendo un maltrato y una rudeza innecesaria” al proponer un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ese monto –incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)– significa una baja de casi 20 mil millones de pesos en relación con 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este 2019.

“Nuestra membresía (socios) no entiende cómo pudieron desproteger a la agricultura comercial de este país”, reiteró De la Vega Valladolid, al acentuar que este sector creció 3.6 por ciento durante el primer semestre del año.

En ese periodo, indicó, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de más de 6 mil millones de dólares y es superior en 28.4 por ciento.

También se obtuvieron 19 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representó un alza de 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Esto fue el valor más alto reportado en 27 años, según datos de la Sader.

Enfatizó que esta situación es más compleja con el pronto cierre de las representaciones comerciales en el extranjero –Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay– y la clausura de las oficinas de agricultura en Singapur, Emiratos Árabes Unidos, China y Canadá, junto con el retiro de apoyos a sanidad e inocuidad, seguros y comercialización.

“Esta mezcla es la tormenta perfecta para el sector agropecuario y no entendemos por qué la Cuarta Transformación nos trata de esa manera”, insistió.

Ante ese escenario negativo, De la Vega Valladolid anticipó que la industria agrícola podría tener un crecimiento de solo 2 por ciento para 2020, es decir, mucho menor al 4 por ciento pronosticado para finales del año en curso.

“Con este presupuesto nuevo veo un gran riesgo de que bajemos a la mitad del crecimiento y veo un gran riesgo en que perdamos oportunidades de terceros países en cuestiones de negociaciones o soluciones de salvaguardas y se van a descuidar nuestros puertos, aeropuertos y demás por posibles plagas”, aseguró De la Vega Valladolid.

El dirigente del CNA añadió que se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para buscar la manera de revertir el monto propuesto y lo mismo continuará haciendo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, gobernadores y diputados.

“Confiamos en que van a ser sensibles al maltrato que estamos recibiendo en el presupuesto y tomen la decisión para fortalecer al campo y no lo debiliten”, declaró el dirigente.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado