Foto: Especial

Gobierno y empresarios redefinen política energética: Romo

Mientras el jefe de la Oficina de la Presidencia de México asegura un buen panorama para el país en temas energético, la calificadora Moody’s augura un duro futuro para Pemex

La nueva política energética ya se redefine en una comisión única en la historia del país, integrada por los miembros del gabinete del ramo y empresarios, reveló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Durante su participación en la Expansión Summit 2019, informó que los dos objetivos de esta comisión son darles precios de energía a la población cada vez más baratos en el tiempo, y tener el sector industrial más competitivo de la región.

“Hace poco, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) formó una comisión única en la historia del país: sentó en su mesa a su gabinete de energía y a empresarios y dio encomienda de establecer la nueva política energética”.

Profeco atiende 795 denuncias en precios de gasolinas

Detalló que en esta comisión están los miembros del gabinete del sector energético (Secretaría Energía, Pemex, CFE y Cenegas), así como un grupo de empresarios integrado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Adrián Sada, de Vitro; Francisco Cervantes, de la Concamin; Carlos Salazar, del CCE, y Enrique Zambrano, de Proeza.

Romo señaló que los integrantes de esta comisión Gobierno-sector privado se juntan cada semana para precisar las cuatro o cinco directrices que dio el presidente López Obrador.

La primera directriz es en relación con la producción de energía eléctrica, sector en el cual se va a mantener que el Estado produzca 54 por ciento y el sector privado el restante 46 por ciento.

Inflación anual se ubica en 3.16% en agosto, su menor nivel en tres años

Indicó que el sector público va a mantener las líneas que tiene y el sector privado tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir y de hecho son mucho más eficientes las nuevas tecnologías.

La segunda es en hidroléctricas y refinerías, las cuales se van a modernizar; “son del Estado, no pensamos hacer más hidroeléctricas, sí Dos Bocas, eso se lo dejan al Estado”.

Apuntó que todo lo que es petroquímica y producción de gas es para el sector privado; “en este momento, está el problema de los gasoductos, eso lo vamos a hacer en una comisión diferente, ya se resolvió, ya se aclaró y es una directriz que ha sido bien recibida por los mercados”.

Paquete Económico plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix

El jefe de la Oficina de la Presidencia agregó que todo lo que es perforación petrolera en aguas profundas, también es para el sector privado.

Notimex/MAA





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */