Anúnciate aquí

Sector privado propone pago de intereses por IVA no devuelto a tiempo

Foto: Especial
Foto: Especial

Hay empresas a las que el Servicio de Administración Tributaria tarda meses en el reembolso de este impuesto Notimex Con la finalidad de no afectar las operaciones de las corporaciones, sobretodo de las pequeñas empresas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, propuso que la autoridad pague intereses a las compañías. Siendo … Leer más

Hay empresas a las que el Servicio de Administración Tributaria tarda meses en el reembolso de este impuesto

Notimex

Con la finalidad de no afectar las operaciones de las corporaciones, sobretodo de las pequeñas empresas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, propuso que la autoridad pague intereses a las compañías. Siendo estos proporcionales al monto de IVA que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no haya devuelto.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial comentó que las más afectadas por esa situación son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para las cuales el capital de trabajo lo es todo, ya que si no cobran no tienen dinero para comprar material, otorgar salarios, cumplir con contribuciones e invertir.

Walmart dejará de vender ciertos tipos de municiones

Por lo que, consideró, si la autoridad mantiene la misma política de eliminación de la compensación universal, es justo que después de un tiempo determinado se haga ese pago si a la ‘causante’ no se le ha devuelto el Impuesto al Valor Agregado.

Si una de las grandes cuentas por pagar es con el SAT, lo menos que deberíamos de proponer es que en apoyo a estas empresas se les empiecen a pagar intereses, porque esa compañía ¿cómo va a compensar el hecho de tener en cuentas por cobrar el fruto de su operación diaria?”.

Con esta situación tendrían que acudir a un banco a pedir un préstamo, el cual generaría intereses, por lo que es justo que la autoridad le reconozca un monto de dinero proporcional, después de un tiempo razonable, argumentó.

El presidente del CCE refirió que hay empresas a las que el SAT tarda meses en la devolución del IVA, por lo que es importante que se regularice la situación y poner una fecha para conocer el tiempo.

Según Deloitte, la compensación universal es un concepto bajo el cual el contribuyente podía utilizar un saldo a favor para saldar, de manera automática y sin necesidad de trámites, algún otro adeudo pendiente que tuviera con el SAT.

Huawei acusa a EEUU de ciberataques y coacción a empleados

La consultora señala que, durante 2018, las devoluciones de impuestos por parte del SAT disminuyeron.

La medida tenía como objetivo evitar la defraudación fiscal, pues muchos evasores que utilizaban este esquema presentaban un saldo a favor obtenido por operaciones simuladas.

Si bien la eliminación de la compensación evitará estas prácticas, también afectará a todas aquellas personas y empresas que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”, asegura Deloitte.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí