Anúnciate aquí

AMLO, optimista durante su primer informe; empresarios no

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

AMLO resaltó que por primera vez en 14 años se detuvo caída en producción de petróleo, aseguró ir ‘bien” en IED y prometió frenar la violencia. Redacción Con optimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su Primer Informe de Gobierno 2018-2019 en el Patio de Honor de Palacio Nacional, de la … Leer más

AMLO resaltó que por primera vez en 14 años se detuvo caída en producción de petróleo, aseguró ir ‘bien” en IED y prometió frenar la violencia.

Redacción

Con optimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su Primer Informe de Gobierno 2018-2019 en el Patio de Honor de Palacio Nacional, de la Ciudad de México, más no fue recibido de la misma manera por los empresarios, quienes catalogaron el informe como un ‘compendio’ de acciones políticas y al evento como un ‘acto de divulgación ideológica’.

Mientras tanto, en las principales calles de la capital del país se hicieron presentes las protesta contra el gobierno federal y los opositores hicieron lo propio en el Congreso de la Unión.

AMLO PRESUME LOGRO

López Obrador resaltó que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo, pues en 2018 sólo se perdieron 200 mil barriles.

“Es un orgullo decir que en nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción por el contrario se mantuvo. Se estabilizó la producción de petróleo”, afirmó el mandatario.

El mandatario federal recordó que en 2004 se llegó a producir tres millones 400 mil barriles diarios y desde entonces hasta diciembre del año pasado año a con año fue cayendo hasta llegar a un millón 670 mil barriles diarios.

Asimismo, destaco que en diciembre de este año se contará con 50 mil barriles diarios adicionales y va a comenzar la recuperación en la producción petrolera nacional. Para lograrlo, aseveró, se están rehabilitando las seis refinerías del país y en lo que va del año, la producción en estas plantas aumentó de 32 a 42 por ciento de su capacidad, y además, ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han empezado a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso Tabasco.

  • Inversión Extranjera

En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra semestral más alta en toda la historia del país, por lo que “vamos bien. Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, presumió AMLO.

Señaló que en el segundo trimestre del año, el país obtuvo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que se iniciaron los registros en 1980, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En julio de este año, sostuvo, las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.0 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

Plan para el desarrollo

Acabar con la corrupción y la impunidad el plan para impulsar el desarrollo de México, afirmó López Obrador y refirió que mediante decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

“Tenemos que aplicar la ley por parejo; ni huachicol arriba, ni hucahicol abajo”, exclamó. “Este ofensivo privilegio de la condonación de impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos. Solo en los dos últimos sexenios 108 grandes corporaciones se beneficiaron de condonaciones”.

En su mensaje, le presidente de México destacó que la esencia de su propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida y de gobierno.

Voz de los líderes empresariales

A unos minutos de dar el informe de gobierno, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía y los altos índices de inseguridad en el sector empresarial.

“Yo creo que gran pendiente es la reactivación económica al margen de los temas de seguridad y corrupción. Claro que hay preocupación; son de esos grandes pendientes que tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador”, expuso el dirigente que estaba en compañía de Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, consideró que el informe emitido por el presidente de México fue un acto de divulgación ideológica.

En su cuenta de Twitter, el dirigente empresarial expuso: “El ‘Tercer Informe al Pueblo’ del Presidente @lopezobrador_ fue esencialmente un acto de divulgación ideológica. Prédica de la infalibilidad presidencial. Embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor. Habrá que revisar el verdadero #PrimerInformeGobMx”.

Asimismo, la confederación señaló que el Primer Informe de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resultó sin sorpresas y sólo se trató de un ‘compendio’ de acciones políticas y no se tuvo la rendición de cuentas esperada en el primer corte de la administración pública federal.

“La retahíla versó, una vez más, en relación a los programas sociales que no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía y en la satisfacción de la sociedad beneficiaria”, manifestó.

LAS PROTESTAS

Las inconformidades ante las acciones del actual presidente de México también se hicieron presentes en las calles de la Ciudad de México en donde diversas organizaciones sociales y políticas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución. El contingente fue encabezado por Chalecos México y Futuro 21, y figuras de la escena política nacional, entre ellos el excandidato a la presidencial Gabriel Quadri y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, así como actriz Alejandra Morán.

Durante la apertura del primer período ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, también resaltaron las protestas y pancartas contra Andres Manuel López Obrador. Entre los inconformes resaltó la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien subió al pleno de la mesa directiva con una pancarta en la que se leía “No te enfermes, no hay medicinas. Morena no cumple”. Mientras que los integrantes de Morena mostraban mensajes como “La 4T es la voluntad popular”, “Somos la voluntad social”, “Interés popular de vuelta al Congreso” y “Morena, por un México sin corrupción”.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado