Anúnciate aquí

México llega a acuerdo con operadores privados de gasoducto

Foto: AP
Foto: AP

El presidente de México ayer dio a conocer el proyecto que generará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares al país AP El gobierno de México llegó a un acuerdo con empresas privadas sobre una disputa de cuotas y pagos en el transporte de gas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, … Leer más

El presidente de México ayer dio a conocer el proyecto que generará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares al país

AP

El gobierno de México llegó a un acuerdo con empresas privadas sobre una disputa de cuotas y pagos en el transporte de gas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había acusado a las compañías de haberse aprovechado del país al momento de firmar los contratos con gobiernos anteriores, en parte porque algunos acuerdos requieren que el gobierno pague, reciba el gas o no.

El mandatario ordenó suspender los contratos, pero comenzó negociaciones con las firmas.

El presidente dijo que la disputa con compañías de Estados Unidos, Canadá y México podría afectar negativamente la reputación de México como un lugar confiable para la inversión privada.

Evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, un pleito que se va a dirimir en varios años y que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México en momentos que necesitamos que se tenga inversión”, dijo López Obrador.

Desocupación se mantiene en 3.6 por ciento en julio

  • REACCIONES
    El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz dio a conocer que la empresa productiva del estado mexicano alcanzó un acuerdo con las compañías transportistas de gas para renegociar las condiciones contractuales, que permitirán un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

La primera semana de julio las cuatro empresas productivas, Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca, junto con la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias.

Así, a través de sus filiales, la CFE comercializará alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la Comisión y el 37 por ciento para la industria nacional.

Bartlett Díaz señaló que el primer gasoducto será Marino sur de Texas-Tuxpan con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el que se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Además apoyará a la industria nacional con mil 040 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total para las que las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades claras de llevar a la Península de Yucatán.

Aclaró que la CFE continúa el proceso de renovación con la empresa Fermaca y espera tener resultados positivos en breve.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se congratuló con la notificación del acuerdo de la construcción de gasoductos en México. Este hecho demuestra que “la participación privada debe alentarse (y que) hay decisiones del pasado que son buenas para el futuro”, apuntó.

México registra déficit comercial en julio

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelí, expresó que el acuerdo entre CFE con empresas transportistas de gas natural refleja la voluntad del gobierno para dar certeza y certidumbre a empresarios.

Este acuerdo, dijo, representa para México tener energía más barata que los europeos, asiáticos y cualquier país de América Latina, lo que representa una ventaja en el mediano y largo plazo para competir y para crecer.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado