AM Querétaro



Foto: Ap

Trump podría usar sus poderes de emergencia

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

El presidente Donald Trump ha advertido que puede obligar a las empresas a romper negociaciones con China tras el incremento a los aranceles que les impondrán

El presidente Donald Trump amenazó ayer con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas estadounidenses a acatar su “orden” de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

China anunció el viernes que aumentaría los aranceles para importaciones estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares, lo que enfureció a Trump y causó que los asesores de la Casa Blanca se dedicaran apresuradamente a buscar una respuesta.

El presidente arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadounidenses que “se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China”.

“Para todos los Reporteros de las Noticias Falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, tuiteó Trump la tarde del viernes. “¡Caso cerrado!”.

La ley permite a los presidentes regular el comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones provenientes de México en un intento por obligar a su vecino a tomar más medidas sobre el cruce de inmigrantes sin autorización legal en su frontera compartida.

De momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza de Trump parecía prematura, dado que aún no ha declarado una emergencia con respecto a China.

Sería el más reciente apoderamiento de autoridad de parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no pretendidos por sus predecesores pese a que él mismo llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

Los presidentes han utilizado la ley para imponer sanciones económicas con la finalidad de extender los objetivos de seguridad de política internacional y nacional. En un principio, los blancos eran estados extranjeros o sus Gobiernos, pero a lo largo de los años la ley se utiliza cada vez más para sancionar a individuos, grupos y personalidades no públicas, como terroristas.

AP / AM 


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */