AM Querétaro



Foto: Notimex

Hacienda buscará superávit en presupuesto 2020

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intentará alcanzar un superávit primario positivo, el cual no podría ser igual o menor a cero

Notimex

En el presupuesto del siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intentará alcanzar un superávit primario positivo, el cual no podría ser igual o menor a cero, ya que se tendría que utilizar deuda para pagar intereses, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de la depedencia federal.

En el marco del foro ‘Estrategia Banorte 2019: El reto social de la banca’, dijo que están estudiando el tema, pues el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es no incrementar la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

«Sí vamos a tener un objetivo de superávit positivo, no podría ser cero, ni abajo de cero, porque estaríamos utilizando deuda para pagar los intereses, lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, ese es el mandato que nos ha dado el presidente de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB”, explicó.

En ese sentido, expuso que presentarán el paquete económico de 2020 el 8 de septiembre, el cual contempla los mismos criterios que delinearon en 2019, como prudencia fiscal, donde se contempla el superávit.

«Está la discusión de si el superávit primario se debería de relajar o no. Hay una iniciativa en el Congreso de algunos congresistas al respecto, lo que sí pensamos en la Secretaría de Hacienda es que el superávit primario tiene que ser positivo”, indicó.

Además, en el paquete se va a reflejar la recomposición del gasto como se ha venido haciendo en el año, reduciendo el gasto corriente del Gobierno y tratar de dirigirlo a gasto en infraestructura.

«Es un paquete que será prudente fiscalmente, va a ser conservador y vamos a usar la mayor estimación de las variables para tratar de que sea realista”.

AMIP.


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */